Entrevista a Julio Sarramián

by • 11 febrero, 2015 • Artist Interviews, EntrevistasComments (5)3845

Nada es lo que se ve a simple vista, siempre hay algo más que se escapa a la mirada. El artista Julio Sarramián (Logroño, 1981) nos muestra a través de sus obras la realidad del paisaje y del territorio. Os invito a que descubráis más sobre su trayectoria y proyectos artísticos.

PAC- ¿Cómo comenzaste en el mundo del Arte?

Julio Sarramián – Cuando estaba finalizando Bellas Artes en Salamanca, empecé a trabajar con un par de galerías, una en Logroño y otra en Madrid. Supongo que ese fue mi inicio en el circuito profesional, aunque con veintidós años, realmente, desconoces la complejidad del mundo del arte. Sólo con el paso de los años eres consciente de las dificultades de nuestra profesión, pero con honestidad y trabajo vas viendo la capacidad de superación de uno mismo.

Julio Sarramián en su estudio

PAC- ¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Julio Sarramián – Tengo muchos referentes, de distintas épocas de la historia del arte. Siempre han existido artistas con la capacidad de sorprenderme e influenciarme como Turner o Caspar Friedrich, pero centrándonos en el siglo XX y en la época actual, te podría citar a: Mark Rothko, Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Axel Hütte… También es cierto que actualmente estoy encontrando más influencias fuera del entorno artístico.

PAC- ¿Cómo es tu proceso creativo?

Julio Sarramián – Me gusta tener cierta rutina de trabajo, pero también tener cierta flexibilidad para poder hacer otras cosas fuera del estudio. También el método de trabajo varía dependiendo del proyecto. Normalmente trabajo en el estudio y otras veces en casa o en exteriores. Dependiendo del lugar los “medios” son distintos. Me gusta leer artículos de ciencia, filosofía, ver exposiciones… todo ello forma parte del proceso para generar nuevos trabajos.

Límites hiper-fronterizos (obra en sala - Circuitos 2013, Madrid)

PAC- El paisaje es protagonista de tus proyectos, analizándolo desde distintos puntos de vista en tus diferentes proyectos. Me gustaría que nos acercases al concepto de “paisaje” a través de la serie “Limites híper-fronterizos”.

Julio Sarramián – En este proyecto me interesaba la idea de “big data” dentro de los estudios de geografía y topografía del terreno. Cómo, a partir de los datos, se genera otra imagen del paisaje. Para ello partí del concepto de frontera (límite – territorio) para mostrar una nueva imagen del paisaje a través de los datos obtenidos del SIG (Sistema de Información Geográfica).

Me interesaba la necesidad que tenemos de “categorizar” el mundo; el paisaje, dando unos límites “imaginarios”, cuando la realidad es, en sí misma, continua.

En el proyecto, se representaban, dos imágenes a modo de díptico. Por un lado, se muestran imágenes de ciertas partes del planeta. Son imágenes, “paisajes”, obtenidos de modelos 3D. Por el otro lado, representaba los “datos” obtenidos a través del programa informático. El resultado es una serie de líneas que delimitan el territorio, entre las que se encuentran: fronteras internacionales, líneas de costa, cuerpos de agua, fronteras de administración, regiones administrativas, carreteras… formando todos estos datos en su conjunto un sistema de redes.

Geoforma Nº 1

PAC- La unión de la ciencia, las nuevas tecnologías y el proceso artístico es una constante en tus proyectos, dónde surge este interés.

Julio Sarramián – La ciencia y la tecnología son esferas muy importantes de mi vida. De un modo u otro el individuo y la sociedad están muy ligados a los avances de estas ciencias y, en los días en los que vivimos se manifiesta de un modo más claro la naturaleza científica y técnica del ser humano. Esto es algo que siempre me fascinó, pero que no empecé a tratar en mi trabajo hasta hace tres años.

PAC- El proyecto “Tékne” es uno en los que más claro se ve esta dicotomía, háblanos sobre el

Julio Sarramián – Este proyecto lo estoy desarrollando en la actualidad gracias a una beca artística del Gobierno de La Rioja. Es un proyecto fundamentalmente fotográfico donde trabajo con la idea de capas o mallas (tipo raster, por ejemplo) con la utilización de unos niveles láser.
En este proyecto me interesa el carácter técnico de la representación de la naturaleza dentro de los estudios del terreno. La técnica nos ha proporcionado un método sistemático y preciso de obtener información. Esto, nos ha llevado a descubrir nuevas facetas del mundo natural y ha permitido generar una nueva imagen del paisaje.

Me interesa representar la dicotomía natural /artificial. Pero esta dicotomía es sólo aparente, ya que la línea que define que es natural y que es artificial es muy ambigua. También es muy difícil de diferenciar porque partimos, como seres humanos, de una naturaleza técnica. Nuestra manera de relacionaros con el mundo y nuestra manera de ser, es técnica. Cualquier herramienta que usamos en nuestro día a día, desde la más simple a la más compleja demuestra esta naturaleza técnica. Por eso la dicotomía es solo aparente.

PAC- En el proyecto “Naturaleza híper-transfronteriza” se vuelve a ver esta unión, es interesante la manera en la que utilizas las nuevas tecnologías para hacer un guiño al espectador e involucrarle en la obra.

Julio Sarramián – En “Naturaleza hiper-transfronteriza” me interesaba representar distintos lugares del planeta, pero quería hacerlo sin encontrarme en esos lugares específicos. Para ello partí de plataformas como Google Earth y Maps.

El proyecto es un estudio pictórico que nace y hace uso de las nuevas tecnologías y busca retroalimentarse de la experiencia virtual del espectador. La idea era representar estos modelos y que el público tuviese la posibilidad de descubrir a que lugares del mundo pertenecía ese paisaje. A través de las coordenadas geográficas -las cuales son los títulos de las obras- el espectador puede geolocalizarla con su smartphone o tablet. Me interesaba esa idea de “explorador” y la posibilidad de hacer al espectador activo dentro de las lecturas del proyecto.

PAC.- ¿Cómo ves el panorama artístico en España?

Julio Sarramián – Bueno, no lo veo muy bien, y eso a pesar de vivir en Madrid, uno de los focos culturales más importantes del país. Lo realmente triste es que en otras ciudades directamente ha dejado de existir “el panorama artístico”. Y mejor no hablemos de comparativas internacionales… Y esto es una pena porque el potencial de artistas, comisarios, gestores culturales, etc., es muy bueno. Pero soy optimista respecto al futuro… todavía hay mucha gente que se quiere dejar la piel en este sector.

PAC.- ¿Qué aporta el arte a tu vida?

Julio Sarramián – Arte y vida son lo mismo. Para mí, es algo intrínseco, una necesidad vital, una manera de ver el mundo y relacionarme con él.

PAC.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Julio Sarramián – Actualmente estoy desarrollando dos proyectos becados por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Estos dos proyectos tendrán una exposición individual en octubre y noviembre en Logroño, en el Instituto Riojano de la Juventud y en el Ayuntamiento de Logroño. En febrero se podrá ver mi obra en el Centro de Arte de la Complutense, en el hostel The Hat (un proyecto de PAC), en “La New Fair” de la New Gallery, todas en Madrid, una colectiva en Málaga y, en mayo, otra en Zaragoza.

PAC- Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte en tus nuevos proyectos.

Post Relacionado

5 Responses to Entrevista a Julio Sarramián

  1. […] Riojano de la Juventud (IRJ) acoge, desde el pasado 16 de octubre, una exposición del artista Julio Sarramián titulada Tékne, nombre del proyecto que se muestra y que fue galardonado en la “XXX Muestra de […]

  2. […] Marest, E1000, ANER, Rebeca Khamlichi, Fernando Maselli, Ignacio García Sánchez, Carlos Maté, Julio Sarramián, Carla Andrade, Clara Sánchez Sala, David Delgado, Coco Davez y Roberto López. Del 26 de Febrero […]

  3. […] galería Herrero de Tejada acoge la exposición “Geodesia”, primera muestra en el espacio de Julio Sarramián. En la exposición encontramos dos proyectos pictóricos del artista: ‘Geoformas artificiales’ […]

  4. […] galería Aldama Fabre acoge la exposición “Tékne” del artista Julio Sarramián, en ella podemos ver una selección de piezas de la serie que da titulo a la muestra. Obras en las […]

  5. […] del paisaje, por medio del proceso artístico y el progreso científico lo vemos en el trabajo de Julio Sarramián (Logroño, 1981). En sus obras la naturaleza es protagonista indiscutible, pero para llegar a su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *