Gran retrospectiva de Frank Auerbach en la Tate Britain

by • 28 diciembre, 2015 • Exposiciones, Londres, Museos, PinturaComments (0)2690

La Tate Britain acoge la mayor exposición dedicada al pintor Frank Auerbach (1931, Berlin) hasta la fecha. Sus representaciones de paisajes urbanos y retratos, que están dotados de un gran dinamismo y fuerza, han hecho que se convierta en uno de los pintores vivos más importantes, comparándole con Francis Bacon y Lucian Freud.

Hampstead Road, High Summer 2010

En la exposición podemos hacer un recorrido por una selección de 70 pinturas y dibujos realizados por el artista. Los trabajos más tempranos que pueden verse están datados en la década de los 50 del siglo XX (cuando el artista se instala en Londres). El recorrido cronológico por la exposición termina con obras realizadas por Auerbach actualmente, lo que nos permite hacernos una idea de los cambios en su estilo artístico.

La mayoría de las obras de la exposición proceden de colecciones privadas y rara vez se han visto en público. Incluyendo retratos tempranos como “Head of Leon Kosoff” (1954) o paisajes como “Building Site, Earl’s Court, Winter” (1953) en los que identificamos un Londres de Postguerra que están reconstruyendo tras los bombardeos.
Las grandes obras de la década de 1960 incluyen “E.O.W, S.A.W. y JJW en el Jardín II” (1964) y “The Origin of the Freat Bear” (1967-1968), un paisaje mitológico situado en Hampstead Heath (Londres). “Primrose Hill” (1971) y “Looking Toward Mornington Crescent Station” (1972-1974) en los que vemos el uso de pinceladas direccionales muy expresivas, que sugieren los diferentes elementos urbanos.

Los retratos de Auerbach, como los de la modelo Juliet Yardley Mills: “Head of JYM II” (1984-85) y de su esposa: “Head of Julia II” (1985), revelan un tratamiento más libre, más fluido de la pintura.

En sus pinturas más recientes encontramos un interés por plasmar en sus lienzos la zona en la que vive y en retratar a un grupo de cuidadoras que visitan su estudio cada semana. A pesar de centrarse en un pequeño grupo de personas y ubicaciones, ninguna de sus obras parecen ser repetidas, ya que encada una de ellas se centra en captar los cambios en el aspecto y en el espíritu de los retratados.

Artista: Frank Auerbach
Fechas: Hasta el 13 de marzo de 2016
Lugar: Tate Britain, Londres
Créditos imágenes: Hampstead Road, High Summer 2010 – Private collection © Frank Auerbach, courtesy Marlborough Fine Art

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *