Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio

by • 19 julio, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Fundación, MadridComments (0)2087

En el Espacio de la Fundación Telefónica puede visitarse la exposición “Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio”, un proyecto que pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental. Inge Morath fue pionera, la primera mujer en ingresar en la Agencia Magnum y un referente para las generaciones siguientes.

Inge Morath

En la década de los 50 del siglo XX, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.

Décadas más tarde, en verano de 2014, ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award –galardón otorgado anualmente a una fotógrafa documental de menos de 30 años- decidieron rendir homenaje a Morath recorriendo la misma ruta a lo largo del Danubio: Olivia Arthur, Claudia Guadarrama, Emily Schiffer, Kathryn Cook, Jessica Dimmock, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Ami Vitale.

Las ocho desplazándose a bordo de un camión, acompañadas por un pequeño equipo de apoyo y algunas de ellas por sus hijos, dieron comienzo a la aventura. La caravana recorrió 6.500 kms durante 34 días. Desde el nacimiento del río, en la Selva Negra (Alemania) hasta su desembocadura en el Mar Negro (Rumanía) y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende el río.

Ami Vitale  en inge Morath. Tras los pasos del Danubio

Procedentes del ámbito de la fotografía documental pero inmersas en una profunda reflexión sobre la naturaleza del fotoperiodismo, las cuatro autoras de la iniciativa –Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Shiffer- idearon desde el inicio mecanismos para promover un intercambio más profundo, bidireccional y enriquecedor con el entorno que visitarían.

El símbolo de esta voluntad fue la transformación de un camión en galería de arte. El concepto de “camión-galería” mostraba las históricas fotografías del viaje de Inge Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas con el fin de involucrar a las comunidades con su propia historia. Sin ir más lejos, en la ciudad de Passau una mujer que visitó el camión resultó reconocerse en una de las fotos de Morath tomada 20 años atrás.

Como parte de la filosofía de este programa, las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión en todos los puntos donde el grupo recaló. Sumado a esto, en cada destino se había cerrado previamente la colaboración con una institución amiga para acoger debates y visionados de porfolios. Por último, a lo largo del viaje artistas locales recibieron becas para unirse al grupo durante unos días favoreciendo el debate y el intercambio cultural con personas conocedoras del entorno.

Olivia Arthur In and out of love 2014 Inge Morath

Olivia Arthur (Reino Unido, 1981)

Tras obtener su grado en Matemáticas por la University of Oxford, Olivia Arthur estudió fotoperiodismo en el London College of Printing en 2003. Ese mismo año, se mudó a Delhi para trabajar como fotógrafa freelance. Durante su estancia en Italia en 2006, empezó a trabajar en el proyecto The Middle Distance, un trabajo sobre la vida de las jóvenes que transcurre en la frontera entre Europa y Asia y que se ha exhibido en el Centre Pompidou de París, en la Triennale de Milán, el Art Museum en Shanghái y en el Shiodomeitalia Creative Center de Tokio.

En 2007, recibió el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation y en 2008 se unió a Magnum Photos. Fue entonces cuando empezó un nuevo proyecto titulado Beyond the Veil en Teherán, Isfahán y el Mar Caspio, retratando a mujeres iraníes en situaciones que rompen con los estereotipos occidentales alrededor de las mismas. En 2008 ganó el Premio PHotoEspaña OjodePez por los Valores Humanos y desarrolló una muestra en solitario en PHotoEspaña de 2009. Entre otros premios suma el Vic Odden de la Royal Photographic Society (2010) y el de la Jean-Luc Ladardère Foundation (2008). En 2015 publicó el fotolibro Stranger sobre el naufragio del DARA cerca de Dubai.

Lurdes R. Basolí

Lurdes R. Basolí (España, 1981)

La fotógrafa Lurdes R. Basolí es graduada en Comunicación Audiovisual y posee un posgrado en fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vive y trabaja entre Barcelona y San Sebastián. Desde 2005, Basolí ha trabajado para grandes medios de comunicación españoles y de presencia internacional, como La Vanguardia Magazine, El País Semanal, El Magazine de El Mundo, Interviú, Maxim, GQ, Glamour, The Sunday Times Magazine, Foto8, Internazionale, La Nación y El Universal.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Premio ANI PixPalace en Visa pour l’Image (2011), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2010) y la beca FotoPres de la Fundación ”laCaixa” (2009). Algunos de sus trabajos más destacados son: Caracas. La sucursal del cielo, un proyecto sobre la violencia callejera al que dedicó dos años; Chernobil Ghosts, un trabajo sobre aquellos que decidieron volver a vivir en la zona afectada por el desastre nuclear; y The Garden, un retrato del mundo desde la visión más doméstica y cercana de la propia fotógrafa. En España, su trabajo se ha podido ver en espacios como Casa América (Madrid), CaixaForum (Barcelona) y Dr. Nopo Gallery (Valencia).

Kathryn-Cook_Black-Forest_2014 Inge Morath

Kathryn Cook (EEUU, 1979)

Cook estudió Periodismo en la Universidad de Colorado. Su carrera como fotógrafa profesional empezó en 2003, con Associated Press en Panamá. Tan solo dos años después dejó la agencia para trabajar como freelance y poder dedicarse enteramente a proyectos personales en Latinoamérica. En 2006, se mudó a Istanbul para empezar a trabajar en el proyecto Memory of Trees, un trabajo sobre el genocidio armenio, que terminó en un libro con el mismo título publicado en 2014. Su trabajo se centra especialmente en los aspectos relacionados con la memoria y la conciencia colectiva en las sociedades que han sido víctimas de un genocidio.

En 2007 fue seleccionada por Photo District News (PDN) como una de las 30 mejores fotógrafas emergentes y en 2008 se hizo con el Premio Aftermath Project y el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation. En 2009 recibió el Premio Enzo Baldoni y en 2011 obtuvo la residencia artística Marseilles-Provence-2013 para continuar su proyecto Memory Tree. Su trabajo se ha exhibido en numerosos espacios, entre los que se encuentran el Noorderlicht Festival, Warzone Group Show, Rencontres d’Arles, Lumix Festival (Hannover), San Fedele Gallery (Milán), The Gadge Gallery (Chicago) y Plat(t)form Fotomuseum Winterthur (Suiza). Sus fotografías han aparecido en numerosas publicaciones internacionales como The New Yorker, The New York Times Magazine, TIME, Newsweek y U.S. News & World Report. Es fundadora de Prospekt Photographers y actualmente trabaja como fotógrafa para la agencia VU en París.

Jessica Dimmock_Black Sea_2014 Inge Morath

Jessica Dimmock (EEUU, 1978)

Graduada por el ICP de Nueva York, ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen el Premio Inffinity de Fotoperiodismo (2014), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2008), una Mención especial del Santa Fe Center of Photography (2007) y una beca de investigación Marty Forscher del Photo District News (2007). En 2007 publicó su primer libro, The Ninth Floor, un proyecto fotográfico que le llevó a vivir durante tres años con heroinómanos que ocupaban un edificio de lujo en la 5a avenida de Manhattan. Su trabajo se ha expuesto en el Centre Pompidou (París), en el FOAM (Ámsterdam), el International Photography Center (Milán), en el Kunsthaus de Dresden y en las Naciones Unidas (Nueva York). En 2011 fue nombrada miembro de pleno derecho de la agencia VII Photo. Su trabajo se ha publicado en numerosos medios de comunicación, entre los que se incluyen: Aperture, W, The New Yorker, the New York Times Magazine, The Sunday Times, The British Journal of Photography, Time, Grazia y Photoicon, así como en las obras A New American Photographic Dream, C International y American Photography 22.

Por sus trabajos en video ha sido ganadora del Premio Kodak a la Mejor Cinematografía (2011) y el Premio Independent Spirit (2011). Su vídeo para la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) sobre el matrimonio infantil le valió el Primer Premio del World Press Photo. Asimismo, Dimmock ha grabado documentales para la cadena HBO como The Weight of the National y Showtime’s Years of Living Dangerously, y ha trabajado como codirectora de la producción Brick.

Claire Martin - River Boys_2014 Inge Morath

Claire Martin (Australia, 1980)

Graduada en Trabajo Social, sus proyectos fotográficos se centran principalmente en aportar visibilidad a las comunidades menos favorecidas y más ignoradas de los países desarrollados. El objeto de algunos de sus trabajos ha sido los suburbios marginados de las ciudades más ricas del mundo, las consecuencias del terremoto en Haití, la prostitución o la vida en las comunidades marginales del primer mundo.

Su trabajo ha recibido el reconocimiento de la crítica con nominaciones y premios, entre los que se incluyen el Prix Pictet (2012), el Premio Lead Academy (2011), el Premio Sony World Photography (2010), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2010) y una Mención de honor en los International Photography Awards (2008). Ha participado en festivales tales como el Lumix Festival for young photojournalists (Alemania, 2012), The Australian Centre for Photography (Sydney, 2011) y el Foto Freo Photography Festival (Australia, 2010). Sus trabajos también se han exhibido en la Sydney Opera House (Australia, 2011), la Art Gallery of Western Australia (2011), la Deihtorhallen Hamburg House of Photography (Alemania, 2011) y la Association of Photographers Gallery (Reino Unido, 2009). Asimismo, sus obras figuran en colecciones como la de la National Library of Australia y el Houston Museum of Fine Arts (EE.UU.).

Claudia Guadarrama Danube Revisited Project

Claudia Guadarrama (México, 1976)

Graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Claudia Guadarrama estudió Ciencias Políticas y de la Administración Pública, para virar más tarde hacia una carrera volcada en el fotoperiodismo. Su trabajo se centra en la documentación de problemas sociales.

En 2004 recibió el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation por su proyecto Antes del Límite, un trabajo sobre la vida de los inmigrantes sin papeles en la frontera sur de México. Asimismo, obtuvo el Premio Canon Female Photojournalist (2005) en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour L’image (Perpiñán, Francia). Sus fotografías han aparecido en revistas como GEO, TIME, Newsweek, COLORS Magazine, Paris Match y L’Equipe, además de en numerosos medios de comunicación mexicanos. Actualmente trabaja como fotógrafa para Polaris Images.

Emily Shiffer - Carrying History_2014

Emily Shiffer (EEUU, 1980)

Graduada en Bellas Artes y en Estudios Afroamericanos por la Universidad de Pennsylvania, Schiffer se interesa por la fotografía documental en su confluencia con el arte, la participación y la transformación social. En 2005 fundó My Viewpoint Youth Photography Initiative, un proyecto desarrollado en la reserva indígena del río Cheyenne (Dakota del Sur) cuyo objetivo era enseñar la fotografía como un medio para que los jóvenes pudieran explorar, y reflejar su identidad. En 2011 participó en la creación de See Potential, un proyecto de arte público con el apoyo de la Magnum Foundation, cuya finalidad era implicar a la comunidad en proyectos de rehabilitación urbana mediante la instalación de fotografías a gran escala en edificios en ruinas.

Entre sus premios se incluyen el Audience Engagement de la Open Society Foundation (2012), el Fondo de Emergencia de la Magnum Foundation (2011), el Premio Arnold Newman (2010), el Primer Premio de los IPA Lucie Awards (2009), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2008) y una Beca Fulbright (2006-2007). Su trabajo se ha exhibido en varios centros internacionales y su obra se ha aparecido en publicaciones como Aperture, Smithsonian Magazine, PDN, TIME Magazine, Lightbox y Mother Jones. Asimismo, su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del Farnsworth Museum (EE.UU.), The Center for Fine Art Photography (EE.UU.) y el Museo de Kiyosato (Japón).

Ami Vitale (EEUU, 1971)

Graduada en Estudios Internacionales por la Universidad de North Carolina, esta fotoperiodista y realizadora ha trabajado en más de 85 países. Sus reportajes sobre Europa, Oriente Medio y África se han publicado en revistas entre las que se incluyen GEO, Newsweek, TIME, The Telegraph Sunday Magazine, The New York Times, Los Angeles Times, Le Figaro y Smithsonian Magazine. Es fotógrafa de la revista National Geographic y sus fotografías se han exhibido en galerías y museos de todo el mundo.

Entre los premios y galardones que ha recibido se incluyen: World Press Photo (2003, 2005 y 2015), National Press Photographers Association (2001) y la Society of American Travel Writers (2001/2002), el Premio Inge Morath de la Magnum Foundation (2002), el Premio Canon Female Photojournalist por su trabajo en Kashmir (2003) y la beca Alexia Foundation for World Peace (2000).

Ami es cofundadora del Ripple Effect Images, un grupo formado por científicos, escritores, fotógrafos y realizadores cuyo objetivo es crear y distribuir historias potentes que ilustren los problemas relacionados con las vidas de las mujeres en los países en desarrollo.

Fechas: Hasta el 2 de octubre de 2016
Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Madrid
Imágenes:
1- Inge Morath – Yugoslavia Smederevo – 1958
2- Ami Vitale – In Motion – 2014
3- Olivia Arthur – In and out of love – 2014
4- Lurdes R. Basolí
5- Kathryn-Cook – Black-Forest – 2014
6- Jessica Dimmock – Black Sea – 2014
7- Claire Martin – River Boys – 2014
8- Claudia Guadarrama –  Danube Revisited Project
9- Emily Shiffer – Carrying History – 2014

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