Joan Jonas, pionera de la performance

by • 19 julio, 2016 • Centros de arte, Exposiciones, PerformanceComments (0)2943

La Fundación Botín acoge la exposición “Caudal o río, vuelo o ruta” de la artista neoyorquina Joan Jonas, figura clave de la performance, el cine experimental y la vídeo-instalación.

Joan Jonas

La pieza estrella de la muestra es una instalación multimedia, concebida específicamente para el centro, y en la que Jonas profundiza en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema constante a lo largo de su trayectoria.

La pieza, inspirada en sus últimos viajes y en su descubrimiento del entorno rural cántabro se compone de dos video proyecciones, un conjunto de 26 dibujos realizados en tinta sobre papel japonés y por una serie de 14 dibujos murales de pájaros, integrados en un contexto colorista.

La primera video proyección que se exhibe toma como base una serie de imágenes captadas en los últimos viajes de la artista; suelos de mosaico en Venecia, aves enjauladas en Singapur, el cementerio de Génova, las secuoyas de California, así como diversas especies arbóreas de Cantabria. Con, y frente estas imágenes, Jonas realiza su performance, llevando como atuendo un sombrero, unas gafas de sol, un vestido y unas chaquetas de papel.

La segunda video proyección revela un experimento en el que cuatro participantes en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, que a lo largo de tres semanas dirigió la artista en Santander, interactúan con los paisajes del valle cántabro del Nansa como telón de fondo.

Un trabajo inédito que se muestra junto a una selección de videos que documentan cinco de las más relevantes performances de la artista en los últimos quince años: Lines in the sand (2002/2004), The shape, the scent, the feel of things (2004/2006), Reading Danto III (2007/2009), Reanimation (2010/2014) y They come to us without a word II (2015/2016).

Sobre Joan Jonas

Nacida en Nueva York en 1936, Joan Jonas se graduó en Historia del Arte en Mount Holyoke College en 1958. Tras cursar estudios de escultura en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, estudió dibujo y poesía en la Universidad de Columbia donde en 1965 completó un master en Escultura. Las exploraciones de la artista con los nuevos medios a finales de los años sesenta y principios de los setenta y el descubrimiento de la obra de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer o Simone Forti ampliaron su práctica artística conduciéndole a establecer los fundamentos formales del performance art, una práctica que hoy continúa liderando.

Además de la escultura y el dibujo, que han sido desde el inicio elementos esenciales de su práctica artística, la performance permite a la artista incorporar a su trabajo el sonido y una dimensión espacio temporal que remite al cine, además de a la danza y al teatro.

“La performance es el medio del que me valgo para construir un objeto que existe tan solo en el tiempo, el cual se plasma con cuerpos, con mi cuerpo. Para mí, la performance es poesía tridimensional creada en vivo en el espacio” dice Jonas.

Interesada en la investigación de otras culturas y de sus rituales, así como en los orígenes de la cultura occidental, en el año 1966 la artista viaja a Creta donde es testigo de una boda tradicional y, posteriormente, visita el sudeste de Estados Unidos donde asiste a una danza de la serpiente del pueblo Hopi. Ambos acontecimientos dejan una profunda huella en su práctica artística.

En 1970 durante un viaje a Japón se familiariza con el teatro Kabuki y el Noh, que se convierten desde entonces en constantes fuentes de inspiración para su trabajo; “al intentar plantearme qué es lo que podía hacer como performer, me remitía a otra cultura y a sus rituales porque desconocía los que existían en la mía y porque los rituales de otras culturas están más próximos a la naturaleza y más implicados en ella”

También al inicio de esta década el descubrimiento del video marca un punto de inflexión en el uso que la artista hace de la imagen en movimiento, incorporando este medio a las herramientas que dan forma a su práctica performativa.

En 1994, tras la exposición retrospectiva que le dedica el Stedelijk Museum de Ámsterdam, Jonas inició una reflexión sobre como re-escenificar sus performances antiguas que le lleva a introducir objetos y videos, creando así sus primeras instalaciones. Desde entonces continua trabajando en este medio sin abandonar su investigación en la performance, combinando dos formas de expresión artística que están intrínsecamente unidas en su trayectoria.

Lugar: Fundación Botín
Fechas: Hasta el 16 de octubre de 2016

Imagen: Joan Jonas. Documentación de la performance They come to us without a Word II. U.S. Pabellón, 56 Bienal de Venecia,2015. Fotografía de Moira Ricci.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *