La Galería Marta Cervera presenta la obra de José Lerma

by • 4 octubre, 2010 • Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2781

Del 9 de septiembre al 27 de octubre 2010 Galería Marta Cervera, Madrid

La Galería Marta Cervera de Madrid presenta la primera exposición individual en España del artista José Lerma (Sevilla, 1971). Nacido en Sevilla, pasó su adolesciencia en Puerto Rico y en la actualidad vive en Nueva York y trabaja en Chicago.

Lerma Lerma Lerma Lerma Lerma Lerma

“Spanish revival” hace alusión a   conceptos tanto estéticos como autobiográficos. En primer lugar, se refiere al movimiento arquitectónico que surge en California en la segunda década del siglo XX, y se caracteriza por influencias de la arquitectura española, y en particular de sus antiguas colonias.

Como emigran las personas, así se mudan los estilos, y a mitad de los años ’80, una forma más “diluida”, más “abastardada”, de esta corriente arquitectónica se asienta como modelo para las viviendas de la clase media de Puerto Rico. José Lerma define su propia casa de aquel periodo como un “Taco Bell” con garaje.

Con está   exposición el artista se propone tejer relatos, algunos quizás menos conocidos, sobre vínculos entre España, Puerto Rico y Estados Unidos. Estas son historias menores, historias con “h” minúscula, “documentos” en lugar de “monumentos”.

La primera pieza que preparó para la exposición presenta el cónsul belga Eduard Andre y trata la poco célebre “Falsa batalla de Manila”. Este episodio puede ser emblemático del pragmatismo norteamericano y del orgullo español. Otra pieza se basa en una moneda prematuramente conmemorativa de la batalla de Cartagena de Indias.

Otros temas se encuentran en las instalaciones, pinturas y moquetas. Entre estas sobresalen los dibujos de Giacometti y Artaud, la estética de las oficinas norteamericanas, los rotuladores fluorescentes, post-it, bolígrafos azul “tipo bic”, moquetas de oficina, la pintura “The Morro Castle” por Frank Stella, la canción “Positively 4th street”, el pintor de la corte española Luis Paret y Alcazar, chicles rosa, Blas de Lezo, Carlos II de España, José Maria Jarabo, Ponce de Leon   y el Caparra Country Club…

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *