“Modus Vivendi” de Sophie Calle

by • 6 abril, 2015 • Barcelona, Centros de arte, Exposiciones, InstalaciónComments (0)2591

La Virreina Centre de la Imatge presenta una amplia retrospectiva de la artista conceptual Sophie Calle titulada “Modus Vivendi” en la que se hace un recorrido por su obra desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad.

SOPHIE CALLEEn la exposición encontramos alguna de las obras más importantes de la artista realizadas a lo largo de cuatro décadas, en las cuales queda patente su relación con los otros y con ella misma; es decir, su intención de construir la mirada y de autoconstruirse. Sus obras no han dejado de hacerse en primera persona. Por otra parte, su relación con el otro, con los demás, también queda implícita en esta búsqueda de la belleza y del arte en sus diversas vertientes.

Teniendo en cuenta este doble juego, el recorrido de la exposición se estructura en dos partes. Por un lado, se presentan los proyectos de la artista que tienen que ver con los otros, con lo ajeno, siempre a través de la construcción de la mirada y en búsqueda de la belleza. Esta sección se abre con la serie The Blinds (1986), la única pieza de la exposición que formó parte de la última gran muestra que se dedicó a Sophie Calle en España, en la Fundación “la Caixa”, tanto en Madrid como en Barcelona (1996-1997). Podemos constatar que su afán indagador persiste, no solo sobre el tema de la ceguera, sino también sobre la manera de recordar aquello que ya no está, sobre lo que define la identidad, sobre la belleza, a partir del mar, de un cuadro o de una persona.

En la segunda parte de la exposición se presentan los proyectos que la artista desarrolla en torno a uno de los núcleos centrales de su investigación, la relación entre la veracidad del relato personal y la ficción. Aquí se encuentra la serie True Stories / Autobiographies, con diferentes episodios narrados por la propia artista, o la instalación más importante de su carrera, Take Care of Yourself (2007), una obra que se expuso en el pabellón francés de la Bienal de Venecia. El recorrido expositivo finaliza en el antiguo comedor del Palau de la Virreina, convertido en una habitación ocupada por Sophie Calle, con los objetos que son parte de la construcción de la artista, con su manera de vivir el amor, los anhelos y de relacionarse con los demás, así como con el arte.

Artista: Sophie Calle
Fechas: Hasta el 17 de mayo de 2015
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge , Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *