Visit Sponsor
Paloma Polo

Written by: arte Arte Contemporáneo Barcelona Centros de arte Exposiciones Fotografía

El retorno de la mirada. La tarea política de narrar. La primera retrospectiva de Paloma Polo en Barcelona

La Virreina Centre de la Imatge presenta la primera exposición retrospectiva de la artista Paloma Polo en Barcelona. Bajo el título “El retorno de la mirada. La tarea política de narrar”, La Virreina Centre de la Imatge inaugura la primera retrospectiva dedicada en la ciudad a Paloma Polo (Madrid, 1983), una artista que ha puesto de manifiesto en sus creaciones el carácter político que implica el acto de narrar o explicar algo.

Fragmento de Wrinkled Minds ©Paloma Polo

La muestra, comisariada por Mabel Tapia -investigadora en arte contemporáneo y subdirectora artística del Museo Reina Sofía (MNCARS)-, nos acerca a una docena de proyectos creados por Polo entre 2010 y la actualidad, entre ellos una película inédita titulada Wrinkled Minds. Los visitantes de la exposición podrán apreciar cómo la artista nos pone en contacto con momentos precisos de acontecimientos históricos, con relatos que han formado parte de los fundamentos hegemónicos y también con otros que, por el contrario, han sido descartados o silenciados.

Porque las verdades que nos han enseñado, con apariencia de inmutables, son en realidad fruto de transformaciones afectivas y políticas, de modo que englobamos en un mismo relato el pasado, el presente y el futuro. ¿Cuáles son nuestras historias? ¿Qué historias no nos han contado o no hemos contado? ¿Cómo se narra una ausencia? ¿Qué ha sido de aquellas partes de la historia que no han sido explicadas? Todas y todos transformamos los relatos adquiridos; de ahí que, como señala Paloma Polo, la tarea de narrar sea profundamente política.

Así, la artista desarrolla largos procesos de investigación para llevarnos a momentos históricos precisos, examinando los relatos que nos han llegado, detectando los fundamentos hegemónicos coloniales y patriarcales en los que se basa nuestra memoria, y poniendo también de relieve aquellos relatos que han sido descartados o silenciados.

Las imágenes son, en este contexto, “espejismos de la verdad” y dejan clara la distancia que existe entre lo que creemos saber y lo que no sabemos. De ahí la reflexión sobre el acto de filmar que nos propone Paloma Polo.

La exposición se organiza a través de cuatro constelaciones que articulan trabajos producidos desde el año 2010 hasta la actualidad. La primera, El barro de la revolución, nos sitúa directamente en el contexto filipino, en formas de vida y saberes ancestrales que movilizan luchas de emancipación y transformación social. El segundo núcleo, The Path of Totality, aborda las lógicas coloniales subyacentes en las expediciones científicas de occidente y se presenta como matricial de cuestionamientos y metodologías que la artista desarrolla. La tercera constelación, Dulcinea, se concentra en dos historias de militancia, lucha y compromiso político en el contexto franquista y de la llamada Transición en España. Finalmente, el cuarto núcleo, Se jeter au fond du lac pour conserver sa vie (1), constituye un nuevo campo investigador para la artista, quien, interviniendo en las genealogías feministas, examina las maneras en que el pensamiento indígena, en particular la Confederación Haudenosaunee, habría influenciado las ideas feministas que se forjaron en torno a la revolución francesa. 

Estas constelaciones construyen un complejo y delicado entramado en el que se hacen palpables las relaciones entre contextos históricos específicos y marcos estructurales transversales de organización sociopolítica e ideológica. Sin embargo, las propuestas presentes no apuntan, en modo alguno, a cuestionar de manera binaria la historia dominante heredada, sino a intervenir en ella y en las herramientas con las que se construye, lo que implica movilizar las estructuras sociales y políticas que la sostienen. Esta exposición de Paloma Polo propone retornar la mirada y adentrarnos en la tarea política de narrar. 

Fechas: Hasta el 1 de marzo de 2026
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona

(1) Esta frase ha sido tomada de una cita de Kandiaronk, pensador político y jefe del pueblo nativo americano wendat. La artista la ha recuperado del libro Dialogues, ou Entretiens entre un Sauvage et le baron de Lahontan (1704)

Etiquetas: , Last modified: 3 noviembre, 2025