Sobre la fotografía. Susan Sontag

by • 24 julio, 2020 • Barcelona, Centros de arte, Exposiciones, FotografíaComments (0)1223

La Virreina. Centre de la imatge acoge la exposición Sobre la fotografía. Susan Sontag, muestra comisariada por Valentín Roma que parte de la hipótesis de que el libro de Sontag titulado «Sobre la fotografía» puede ser explorado como un ejercicio curatorial. O, al menos, que la autora elaboró su ensayo siguiendo una metodología próxima a los usos digitales de las imágenes, sin la pretensión de construir otro nuevo «museo imaginario»

El libro, publicado en 1977, consiste en una recopilación de textos escritos entre 1971 y 1977 para la mítica revista The New York Review of Books. Sobre la fotografía prolonga la senda iniciada por Walter Benjamin y Roland Barthes, los dos grandes maestros de Sontag; dialoga con el tipo de análisis sociopolítico de Siegfried Kracauer, Umberto Eco y, especialmente, John Berger; y anticipa lecturas posteriores, como las de Camille Paglia o, en otro sentido, Siri Hustvedt.

Como mencionaba, la muestra parte de la hipótesis de que el libro podría ser leído como un ejercicio curatorial; es decir, que Sontag elaboró sus diversos textos siguiendo una lógica de trabajo cercana al comisariado expositivo. De ahí que, tras el vaciamiento de todas y cada una de las referencias aportadas por la autora, estas se hayan traducido al lenguaje museográfico, construyendo una suerte de ensayo en tres dimensiones en el que las fuentes, las imágenes y sus vínculos narrativos se hallan en un mismo nivel de lectura.

Fechas: Hasta el 27 de septiembre de 2020
Lugar: La Virreina. Centre de la imatge, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *