NYS Polígon Arts: el festival que vincula la cultura contemporánea con el espacio industrial

by • 28 abril, 2022 • Barcelona, FestivalComments (0)517

NYS Polígon Arts, que este año celebra su segunda edición, es un proyecto cultural que busca humanizar los polígonos industriales, no-lugares para la mayoría de las personas -exceptuando quién trabaja-, a través de la cultura contemporánea.

Vista Panoràmica Polígon Industrial Castellbisbal

El festival, que acoge diferentes disciplinas -instalaciones artísticas, arquitectura efímera, fotografía, acciones de danza, música y teatro-, se inaugurará el 6 de mayo con la exposición “Trepat. Un caso de estudio de las vanguardias fotográficas”, comisariada por Joan Fontcuberta, en la sala de exposiciones del Centre Cultural Els Costals (Castellbisbal).

La exposición muestra series fotográficas originales vintage de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, con artistas como Man Ray, Albert Renger-Patzch, Laslo Moholy-Nagy, Charles Sheeler, o Alexander Rodchenko. Según Fontcuberta, “las fotografías visualizan magistralmente todo el recorrido estético de la fotografía de la primera mitad del siglo XX”.

Fontcuberta ofrecerá, el 6 de mayo a las 18:30 h en Els Costals, la Conferencia Inaugural de NYS Polígon Arts, acompañado de Santi Royo.

Exposició “Trepat. Un cas d’estudi de les avantguardes fotogràfiques”, comissariada per Joan Fontcuberta

En el caso de las intervenciones artísticas encontramos en el espacio exterior de Aigües de Castellbisbal el proyecto “Marea”, de Jordi Giner, Francisco Garrido y Alberto Moranegra, tres arquitectos que a través de la superposición de mallas metálicas generan un paisaje natural que de día refleja el cielo mientras que, por la noche, y gracias a la luz led, las convierte en un gran mar ondulado.

La antigua masía de Can Pedrerol de Dalt, situada en el polígono industrial Santa Rita, acogerá la instalación “Els escafandres”, de la artista canadiense Sylvie Bussières, una acción artística de gran formato que transformará las escafandras -burbujas que aíslan para resistir en entornos hostiles- en hilos de colores remitiendo al lugar donde está situada la pieza, una antigua fábrica textil.

Siguiendo la línea textil, la ilustradora Anna Mimó realizará una instalación de bordado sobre metal, sacando la costura de su contexto tradicional y situándola en la calle, en un entorno industrial, y reutilizando material textil proveniente de restos de las fábricas.

Además, y en colaboración con Marín y Carbonell, empresa dedicada a la importación y distribución de tejidos al mayor desde hace más de 70 años, Montserrat Pérez presentará “Teixint xarxes”, un proyecto llevado a cabo en los bancos y chopos junto a la empresa que cuestiona y pone en valor la relación que tenemos con el patrimonio natural.

Mimó ofrecerá un taller de bordado al metal en el IES les Vinyes, y Montserrat Pérez impartirá un taller textil de intervención en el espacio público abierto a todo el mundo.

En el caso de Xevi Bayona presentará “Capella industrial”, un proyecto arquitectónico site specific, en colaboración con la industria siderúrgica Manxa y la empresa de grúas y transportes Caba, en el que construye, con las vigas de Manxa, una capilla industrial de grandes dimensiones, un espacio de contemplación en un espacio tan curioso como un polígono.

Instal·lació artística Flavià Boleda

La escultora Ona Trepat Rubiola presentará “Diàleg”, una instalación site specific y efímera que reflexiona sobre la oportunidad de diálogo, ante la masía de Can Amat. Además, el bosque de Can Pedrerol de Dalt acogerá el proyecto “Refrescant idees”, del diseñador y músico de copla Flavià Boleda, un proyecto que une cultura, pueblo y cerámica desde una mirada contemporánea.

El fotógrafo Manel O. Company ha colocado a lo largo de varios meses cámaras artesanales camufladas en los entornos de las fábricas y los polígonos. Cámaras estenopeicas en forma de latas, cañerías de agua u otros objetos industriales que durante semanas han acumulado capas de información sobre un mismo soporte, el papel fotosensible. El resultado, titulado “P.I. N’hole” se podrá ver en el espacio verde de delante del Matadero.

Además, la valla perimetral de Purina acogerá 30 dibujos de gatos y perros realizados por los alumnos de las escuelas públicas de Castellbisbal, impresos en lonas de gran formato, y dos contenedores de Zarca acogerán el proyecto “Heterochromia”, creado por alumnos del Instituto de Castellbisbal.

Si quieres conocer el resto de la programación, pincha aquí.

Fechas: Del 6 de mayo al 5 de junio de 2022
Lugar: polígonos industriales de Castellbisbal (Vallès Occidental)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *