Visit Sponsor
Paulina Saavedra Z.

Escrito por: Artist Interviews Artistas Detector de Artistas

PAULINA SAAVEDRA Z.: «El arte es la posibilidad de abrir caminos de reflexión crítica, cuestionamiento e idealmente de transformación»

En esta nueva entrega de la sección Detector de Artistas nos acercamos al trabajo de Paulina Saavedra Z.. Hablamos con ella sobre su percepción del arte, los conceptos que marcan su trabajo y sus próximos proyectos.

«Veo el arte como una forma de activismo y resistencia, siendo una herramienta para desafiar las narrativas dominantes y promover el cambio social en nuestras realidades.»

Paulina Saavedra Z.
Campo semántico, 2021. Obra digital impresa en fine art.

Como en toda historia hay que comenzar por el principio, ¿Cómo fueron tus inicios como artista? Háblanos sobre tu trayectoria.

Mis inicios como artista me llevan a un recorrido que parte en mi infancia. Siendo muy pequeña recuerdo a mi abuela, quien falleció tempranamente, pintando sus obras en una de sus piezas adaptada como taller. Ahí su maleta con óleos, el olor a trementina, el atril y sus cuadros (muchos listos, otros a medio camino) fueron algo que siempre me causó gran fascinación. Con el paso del tiempo y llegada la adolescencia se instalaron preguntas, cuestionamientos y una gran curiosidad por el mundo del arte en sus diversos formatos: escultura, fotografía, textiles u óleos llenaban mi atención, vinculando todo esto a experiencias más bien sensoriales.

El impulso creativo y la necesidad de expresión se volcaron posteriormente a las letras, lo que derivó en una formación académica ligada a la Literatura. Inserta en este contexto, la escritura era un medio con el cual no me sentía tan cómoda a la hora de crear y manifestar mis ideas, aspecto que el arte vino a subsanar. La falta de conocimientos teóricos y prácticos sobre las artes, así como de referentes claros, me permitió inicialmente moverme con mayor libertad y darle más soltura a las inquietudes que tenía presentándolas desde lo visual. Ahí se inició un camino que posteriormente se fue perfeccionando con talleres, mucho diálogo y personas que han sido verdaderos mentores que me han permitido alcanzar un lenguaje visual mucho más coherente con las indagaciones que llevo a cabo y con mis propias reflexiones.

El 2019 empecé a determinar las líneas de trabajo que he ido realizando y que, gran parte de ellas, se centran en la investigación de espacios públicos como la ciudad y la calle utilizando distintas técnicas que han puesto a prueba mi perseverancia, paciencia y creatividad. A partir de ese momento he ido desarrollando proyectos que me han permitido participar en ferias y exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de Chile, donde he podido conversar más sobre las distintas obras realizadas. Ejemplos de esto son las obras “Heterotopías de una hoja en blanco” que enfrenta al espectador a una obra aparentemente inexistente la cual va develando su contenido gracias a la luz y a la proximidad; trabajada a partir del gofrado se busca explorar aspectos del patrimonio cultural, su valoración y la memoria colectiva por medio del grabado en seco, acercando al receptor a espacios públicos icónicos que se han visto degradados o ignorados con el tiempo. Por otro lado, el trabajo “Observaciones sobre la ciudad” revisa la nomenclatura monárquica de las calles existentes en la ciudad de Santiago de Chile, generándose una tensión a partir del entorno y sus particularidades socioeconómicas y culturales, con el listado de reyes y condes que habitan en estos espacios por medio de la denominación de las calles. Los proyectos más recientes “Nombrar el territorio” y el actual trabajo que me encuentro concluyendo toman las calles desde un plano informativo, poético y material, revisando los espacios según la cantidad de reiteraciones nominales existentes, sus implicancias y significados en la construcción de la identidad; así como su materialidad, formas, líneas y texturas que son el epicentro de nuestras vidas día a día y los testigos de nuestra cotidianeidad.

Observaciones sobre la ciudad – Reina Isabel, comuna de Pedro Aguirre Cerda
Técnica: Fotomontaje digital. Año: 2023

Háblanos de tu trabajo, ¿Qué temáticas o conceptos están presentes?

Los trabajos que realizo se centran en investigaciones conceptuales que generalmente tienen las mismas temáticas o inquietudes que van desde el espacio público, lo patrimonial, lo nominal y el lenguaje. A partir de ahí me gusta levantar reflexiones y abrir espacios para mirar críticamente la sociedad intentando hacer aparecer problemáticas de género, identidad, memoria u otras, las cuales se instalan inicialmente como exploraciones estéticas que derivan en ejercicios simbólicos o en el uso de la ironía para construir la obra.

Gran parte de estas temáticas se presentan por medio de la lógica del camuflaje, entre lo visible y lo aparentemente no visible; lo que se nombra, lo que se imagina y lo que existe realmente en el espacio urbano, utilizando como material de trabajo el pavimento, las calles, el diccionario, registros municipales, fachadas arquitectónicas, entre otros elementos que son tensionados para generar una extrañeza proveniente de estos objetos comunes que forman parte de la rutina diaria de todos.

Problema de escala, 2021. Obra digital impresa en fine art

¿De tu trabajo qué obra o serie artística destacarías?

Es difícil elegir un trabajo por sobre los otros, sin embargo la obra “Problema de escala” fue muy relevante para mí, puesto que inició las investigaciones que he estado realizando desde el 2020 centradas en las calles, abriendo camino a una serie de trabajos posteriores que han ido formando un cuerpo de obra con temáticas cruzadas por relaciones entre el lenguaje, el poder, la identidad y el espacio público.

Esta obra en particular propone una revisión de la cantidad de calles con nombre de mujer existentes en todo Santiago, analizando datos de las 32 comunas que componen la ciudad. A partir de ahí logré determinar el porcentaje de representación equivalente al 5% correspondientes a diversas referencias femeninas desde personajes públicos, nombres genéricos, grandes activistas, heroínas, deportistas, mujeres relacionadas al mundo de las artes, entre otros nombres que surgen del contexto nacional o internacional.

El enfoque que sugiere esta obra permite realizar reflexiones y abrir el diálogo sobre cómo la denominación de calles y espacios públicos pueden ser gestos políticos y sociales significativos, ampliando la mirada respecto a las brechas de desigualdad de género, intentando ser así un aporte a la discusión y búsqueda por alcanzar [las mujeres] un mayor reconocimiento.

Heterotopías de una hoja en blanco – Museo Nacional de Bellas Artes
Técnica: Gofrado. Año: 2022

¿Qué es el arte para ti?

El arte más allá de ser una expresión y una búsqueda estética, es un medio para explorar y cuestionar temas profundos o complejos que afectan a la sociedad; es la posibilidad de abrir caminos de reflexión crítica, cuestionamiento e idealmente transformación. En última instancia, lo veo como una forma de activismo y resistencia, siendo una herramienta para desafiar las narrativas dominantes y promover el cambio social en nuestras realidades.

Nombrar el territorio (i) Técnica: Libro de Artista Fotoquímico. Cianotipo virado. Año: 2023

¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

Actualmente me encuentro terminando un proyecto que surge del libro de artista “Nombrar el territorio” en el que estuve trabajando durante el 2023. Esta nueva obra toma la calle desde su materialidad, proponiendo una revisión fotográfica de sus texturas, formas, líneas y erosiones como testigos de nuestro andar.

Muchas gracias, Paulina.