“Todo fenomenal”, performances en Galería Fran Reus

by • 12 julio, 2016 • Galerías de arte, Mallorca, Palma de Mallorca, PerformanceComments (0)2251

El pasado mes de mayo abría sus puertas en Palma de Mallorca la Galería Fran Reus, un nuevo espacio en el que, además de interesantes exposiciones (actualmente se puede visitar “Atlas. Corpus motum. Corpus mortuum” de Damià Vives), encontramos un ciclo performático que se mantiene durante todo el año. El ciclo, titulado “Todo fenomenal” y coordinado por Tolo Cañellas, está concebido como eventos independientes de las muestras que se exhiben en la galería pero que las complementa.

Andres Senra-Still3-20_performance

Por el momento conocemos quienes son los performers de las 4 primeras sesiones, la primera titulada ‘My favourite food is pizza” de Pepo Salazar (tuvo lugar el 20 de mayo). La segunda, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de julio, será realizada por Andres Senra. La tercera la ejecutará el colectivo Equipo El Palomar (octubre) y la última del año la llevará a cabo Marian Garrido (diciembre).

“Todo fenomenal”: las performances

Como os comentábamos la performance inaugural, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, fue “My favourite food is pizza” por PEPO SALAZAR. Una sesión que estuvo dividida en dos partes, la primera fue una performance sonora en la que realizará una acción consistente en seleccionar un archivo de youtube (previamente “colgado” en dicho canal y realizado por alguna persona anónima) con una pieza de vídeo-sonido del compositor Richard Wagner que repetirá (comando c, comando v en la barra de búsqueda) durante alrededor de nueve veces. Consiguiendo de este modo que lo que en principio es una composición de carácter pausado acabe convirtiendo en un muro de sonidos desacompasados y disonantes.

Lo que os hemos contado es lo que fue, a partir de aquí descubriréis cuales son las performances que nos esperan. La primera se realizará el próximo 15 de julio por Andrés Senra, en 20#PERFORMANCE explora el interfaz entre lo digital y lo analógico a partir de la voz, el cuerpo, la imagen, la idea, la materia, la palabra y el gesto mediante la materialización de 20 hagstags en el espacio físico: #todofenomenal #wikipedia #fantasma #pepino #Mallorca #Beuys #arteparticipativo #123 #skype #cam4 #muevetucucu #paja #prohibidos #boomerang #cabrona #8tips #porelculo #opinoesto #autocorrector #adiós .

Andres Senra-Still1-20_performance

A través de una vídeo proyección que sirve de hilo conductor, el performer juega con las nuevas iconografías y las nuevas interacciones sociales surgidas en la era del post internet, convirtiéndose en un médium entre lo material y lo virtual.

La tercera performance llegará en el mes de octubre de la mano del colectivo Equipo El Palomar (formado por MarioKissme y R.Marcos Mota), centrados en cuestiones de género en el arte, preparan una performance específica para el espacio de la que aún no han querido desvelar su contenido.

Finalizará el año con POPtlatch CHRISTMAS EDITION de la performer Marian Garrido. La artista toma el nombre de las fiestas iniciáticas en las que el anfitrión agasajaba a sus invitados con regalos y en su versión inmediatista surgida de Hakin Bey, donde se convierte en un acto performativo en el cual entender la fiesta en torno al juego, POPtlatch propone una manera de experimentar la música comercial a través de un juego participativo y una mirada subversiva de darle la vuelta al pop.

Mash-ups y bootlegs donde se incorporan varios éxitos a la vez servirán para crear un bingo en el que con ayuda visual a modo de refuerzo, en vez de cantar números se irán sacando cantantes de pop mainstream hasta completar el cartón y poder llevarse un regalo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *