POP CAÑÍ + EXTRA-ORDINARIA

by • 9 diciembre, 2021 • Artistas, Galerías de arte, MadridComments (0)633

En Ramrod ver quiénes guardan o no las llaves es la única manera de distinguir entre cuerdos y locos. Los cuerdos guardan las llaves; los locos, no.
Larry Mitchell

Hacer del espacio un lugar de encuentro, de diálogo y crítica”, ha sido desde 2009, en palabras de sus responsables, la hoja de ruta de Factoría de Arte y Desarrollo a lo largo de diez años.

Guillermo Lorenzo

Establecido como un centro de pensamiento y creación contemporánea, más que como una galería al uso, abarca cuestiones tales como la acción social, el género, la gestión cultural y conjuga, a través de su sala de exposiciones, voces consagradas con otras menos difundidas, e incluso desde un posicionamiento voluntario y crítico, voces disidentes.  El riesgo, el compromiso y la expresión de lo diverso, han sido y continua siendo, su seña de identidad.

Roberto González

Coincidiendo con el 10º aniversario de su primera convocatoria abierta, Factoría de Arte y Desarrollo presenta POP CAÑÍ,  su nueva propuesta, apadrinada por Paco Clavel y que se inaugurará el 16 de diciembre inaugurando a la vez un espacio renovado que permite profundizar y aporta nuevas dimensiones a la acción exhibitiva, en su ya clásica sede de Valverde, 23 en Madrid.

Beatriz Ortega

En la Enciclopedia Espasa, la definición de Cañí, traspasa el valor semántico del término, cuya acepción tendría el valor de sinónimo de gitano o perteneciente a la etnia gitana, para ampliarlo atendiendo a un desarrollo histórico-cultural hasta: Perteneciente o relativo a la España folclórica más tradicional. En lo visual, quedaría vinculado a los conceptos de Camp y Kitsch propios del mundo anglosajón, en versión patria, con los que comparte su visión ácida y critica, tanto de los moldes de la tradición POP como de la modernidad intelectual.

Bartolomé Limón

Acerca de la exposición, su comisario David Trullo advierte: El ‘Pop Cañí’ no es un género, ni siquiera un tema como tal (afortunadamente), pero sí una gran excusa para hablar de aspectos candentes en el arte contemporáneo en España, como valor, validez y validación, la relación entre ‘high art’ y ‘arte popular’ y las tendencias del mundo de las galerías de arte.

Más de 50 obras de más de 50 artistas con muy diversos acercamientos a una propuesta resbaladiza y que se mueve entre lo festivo y lo crítico, la experimentación formal, el humor blanco y negro, la decoración y la denuncia en la que participan, por orden alfabético:

Arturo Martín

Alberto Cordón / Alejandro Quintano / Almudena González / Almudena Mora / Álvar Haro / Álvaro Sánchez / Ángela Moreno / Anna Jordá / Arturo Amez / Aurora Duque / Bartolomé Limón / Beatriz Ortega / Carlos Díez-Bustos / Clara Abascal / Colectivo Julio / Cristóbal Tabares / David Guillén / David Torres / Emilie Ramón / Fernando Cancho / Gabriel Asensio / Guillermo Lorenzo / Héctor Almarza / Isabel Mirallas / Javier Gerada / Javier Marín / Jesús Capilla / Jesús Casado / Jorge López / José Antonio Romero / Juan Carlos López / Juan Gil / Kike Chumillas / Lara Rodríguez Seara / Leticia Bonetón / Lo Súper / Mapy DH / Marcelo Mendonça / María José Bueno / Mathilde Jamin / Miluca Sanz / Nuno Gonzalo / Pedro Tornero / Prado López Torres / Ramón Tormes / Rebeka Elizegi / Ricardo Vea / Roberto González Fernández / Rosa Guerrero / Sara Montero / Soniya Amritlal / Tete Alejandre  y Tiago de Matos.

La muestra incorpora además el trabajo reciente de Arturo Martín en Extra-Ordinaria, que oscila, como el gusto de Dorfles. entre la apropiación, la restauración museística y el “ecce-homo”; las flechas de Santa Teresa y el pasodoble.

Fechas: Del 16 de diciembre de 2021 a 7 de enero de 2022
Lugar: Factoría de Arte y Desarrollo – Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *