Proyecciones Temporales en la galería Nuble

by • 15 abril, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, SantanderComments (0)2065

Del 15 al 23 de abril de 2014. Galería Nuble, Santander

Esta tarde se inaugura en la Galería Nuble la segunda parte del proyecto Proyecciones Temporales, que se engloba dentro del programa Interferencias 2014 de la galería. La primera exposición fue la del artista Ignacio Chavarri pudo verse entre el 3 y 12 de abril, la segunda que podrá verse hasta el día 23 es la propuesta de la artista Jimena Kato Murakami y cerrará el ciclo Pedro Magalhães.

El proyecto Proyecciones Temporales se engloba en la cuarta edición del programa Interferencias, en el que se da cabida dentro de las actividades habituales de la galería a la obra de artistas jóvenes. El proyecto consiste en una serie de exposiciones individuales que mantienen un nexo de unión entre ellas, estableciendo un diálogo en cada una de las individuales mediante la intervención en ella de otro de los artistas participantes en el ciclo.

Ignacio Chavarri fue el encargado de inaugurar la serie expositiva, con el proyecto ‘Dividir-multiplicar/multiplicar-dividir‘,  con el que hace referencia directa al proceso de producción de las piezas que conforman la muestra: una serie de 120 fotografías de pequeño formato que muestra imágenes similares a las que se verían a través de un caleidoscopio dirigido hacia un paisaje, fragmentos del mismo repetidos radialmente y generando interrupciones en la lectura de la totalidad de la escena; una gran intervención que llena la pared principal de la galería utiliza un detalle ampliado y multiplicado de la serie anterior para generar este gran ‘papel de pared’.

La serie de imágenes caleidoscópicas ha sido tomada en un viaje por toda la península de Baja California, México, por lo que respiran un aire de tropicalidad múltiple, de exotismo, siempre entendido desde la “otredad” y la novedad. Por último, la instalación Piedras, por debajo del tiempo presenta una piedra artificial hecha pedazos. A la intención del artista de atomizar el objeto completo se añade la de generar extrañeza o desconfianza hacia el propio objeto. El mineral, construido por una serie de estratos de colores muy brillantes y artificiales, se presenta despedazado sin pistas de qué acción generó ese resultado.

El elemento de interferencia en su exposición es la obra ‘Meteorito’ de Jimena Kato Murakami que forma parte de un proyecto de recolección de imágenes encontradas en la prensa, vía internet o documentos fotográficos hechos por la artista, de bolsas de rafia de igual trama y color. Estas bolsas se han convertido en pieza emblemática de los desplazamientos urbanos y de los procesos migratorios que podemos encontrar en cualquier parte del mundo. Con la intensificación de estos flujos, la imagen de esta bolsa se ha vuelto una constante en reportajes y documentos reemplazando así la imagen romántica del viajero.

Esta tarde se inaugura la individual de la artista Jimena Kato Murakami, en la que encontramos un conjunto de piezas creadas dentro de un ejercicio procesual y a partir de materiales para la construcción de maquetas de arquitectura. Sus obras de naturaleza frágil e inestable, juegan con la fuerza de la gravedad como primer vector y se revelan así como el conato de construcción de una estructura primaria, un toldo o un tipi. El uso de listones, de formas alargadas y materiales blandos y flexibles subrayan el lado gráfico de estas piezas.

El elemento de interferencia en esta exposición es la obra ‘Sin título’ de Pedro Magalhães, una fotografía en blanco y negro de un grupo de cristales rotos dispuestos contra la pared del estudio del artista, creando un diálogo con la disposición frágil de las instalaciones de Jimena Kato en el espacio.

El ciclo terminará con la propuesta de Pedro Magalhães, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 3 de mayo. En su exposición intervendrá el artista Ignacio Chavarri.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *