SCAN Projects e INTERSTICIO unen fuerzas e inauguran virtualmente su nuevo espacio

by • 8 abril, 2020 • PremiosComments (0)703

La crisis sanitaria que transitamos ha activado nuevos formatos y maneras de aproximar el arte a los distintos públicos. Los agentes que participan en nuestro mundo, lejos de quedarse recluidos en casa de brazos cruzados, no paran de tender puentes que nos invitan a seguir activos creativa y culturalmente. Lo hemos podido comprobar estos días: la galería Álvaro Alcázar (Madrid), por ejemplo, lanzó un llamamiento a todos los artistas para que enviasen fotografías y datos de obras relacionadas con la casa y el hogar; otras plataformas curatoriales como FACBA (Universidad de Granada) organizó un taller online para toda la familia dirigido por la pintora gaditana Ana Barriga… Así, podríamos enumerar una larga lista de propuestas que tratan de sacarnos del tedioso ensimismamiento en el que, casi sin querer, acabamos sumidos estos días.

Uno de los actos artístico-sociales que ahora resultan prohibitivos es la inauguración, sin embargo, SCAN Projects e INTERSTICIO han hecho posible participar en este evento de un modo distinto. Ambos equipos han sumado sus fuerzas para inaugurar en Londres un nuevo espacio expositivo con mayores posibilidades y recursos, prosiguiendo de este modo con su objetivo principal: difundir el trabajo de artistas contemporáneos españoles a nivel internacional. De este modo, el 19 de marzo tenían previsto abrir las puertas de su nuevo local en la calle Bethnal Green road con la exposición “Donde retumba el agua/ Metaloides” en la que participan los artistas Cristina Mejías, Christian Lagata, Fuentesal y Arenillas y Esther Gatón, pero inaugurar en estos tiempos no parecía una opción responsable. Los directores de ambas plataformas, Pedro Font Alba y Bruce Irwin (SCAN Projects), y Cristina Herráiz (INTERSTICIO) optaron por elaborar una reproducción 3D de los espacios expositivos que el público pudiera visitar a través de un enlace web, invitándonos a pasear virtualmente por el nuevo local y pudiendo detenernos en cada una de las piezas. Además, el diseño incluye la posibilidad de conectar el móvil con unas gafas VR que mejoran extraordinariamente la experiencia.

A través de estos medios tecnológicos, podemos aproximarnos al nuevo concepto expositivo que ambas plataformas nos proponen: dos espacios de exhibición (uno de mayores dimensiones y otro más íntimo al que Font ya denomina como “la Capilla”) en los que disfrutaremos de diálogos muy abiertos y tendentes a las múltiples interpretaciones. Javier Chozas, autor del texto de la exposición, indica sobre el proyecto actual “Los artistas de Donde retumba el agua son burbujas afines que transitan el espacio de la creación flotando de una forma sincrónica y consciente. Las ecuaciones que delimitan sus procesos de investigación describen trayectorias armónicas y compatibles en un escenario global en el que el bramido del retumbar de las cascadas es atronador”. Las palabras de Chozas nos hablan de una exhibición marcada por unas circunstancias generacionales, esto es, temporales, en las que existe cierta afinidad conceptual y procesual. A esta primera propuesta expositiva en la que participan Mejías, Lagata, Fuentesal y Arenillas (espacio mayor), se incorpora la de Esther Gatón (en “la Capilla”) que convierte el espacio físico de la sala en un lienzo continuo en el que perdemos la concepción del tiempo y el espacio. Así, lo que en una sala está determinado por un momento concreto de la historia, en la otra se diluye por completo, generando una maravillosa contradicción.

Este nuevo proyecto puesto en marcha por SCAN e INTERSTICIO, así como el modo en que han planteado el diálogo entre ambos espacios, se perfila como una propuesta conceptual y expositiva tremendamente interesante. Debemos pensar que muchas de las grandes ferias de arte contemporáneo de Europa apuestan cada vez más por el formato de diálogo en sus estands, lo que parece se está convirtiendo en una tendencia museográfica. Por ahora, disfrutaremos de esta exposición en el plano virtual con la esperanza de poder visitarla físicamente muy pronto.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *