Stefan Laxness investiga la posibilidad de transformación ecosostenible de los montes

by • 11 septiembre, 2020 • Exposiciones, Gijón, ResidenciaComments (0)520

El artista Stefan Laxness, residente en LABoral Centro de Arte, desarrolla estos meses el proyecto «Aprendiendo de los comunes: clave hacia un futuro reasilvestrado», donde investiga sobre las posibilidades de una restauración ambiental a gran escala, y las consecuencias que esto podría tener en la forma en que vivimos y ocupamos nuestro territorio. Este proyecto ha sido seleccionado en la tercera convocatoria del programa EMARE de EMAP European Media Art Platform, plataforma europea cuyo objetivo es favorecer y difundir la producción de obras de artistas emergentes europeos.

Laxness desarrolla un trabajo de investigación sobre los bosques comunales en el norte de España y Portugal, especialmente en las zonas de Galicia y Asturias, y las posibilidades de estos territorios para minimizar o incluso revertir los daños ocasionados al medio natural.

Tras observar la falta de un proyecto espacial participativo cuando se habla de restauración ambiental, Laxness dirige su atención al «bosque comunal» o «montes vecinales en mano común» de Galicia. Los Montes Vecinales son bosques de gestión comunal vinculados a una o más aldeas que en los últimos años han utilizado la toma de decisiones colectiva para restaurar la diversidad de su bosque.

El proyecto Aprendiendo de los comunes: clave hacia un futuro reasilvestrado plantea que una red de bienes comunes territoriales podría convertirse en un marco clave para re-habitar nuestros territorios rurales y generar proyectos participativos de restauración ambiental.

Laxness está interesado en el activismo ecológico que desarrolla técnicas de detección medioambiental de código abierto, para lo que ha creado sus propias cámaras que capturan la tasa de fotosíntesis en las plantas. Acoplando las cámaras a un simple globo de helio, emprende una serie de «paseos sensoriales», individuales y colectivos, por la España rural para registrar y conocer los procesos de deterioro de la tierra y la despoblación rural. La propia esencia inestable del globo, sujeto a los cambios del entorno, lo convierte en un mediador o un dispositivo entre Laxness y la tierra. Moviéndose lentamente a través de la maleza, navegando cuidadosamente por el umbral espacial de las tierras comunales, la propiedad privada y las parcelas abandonadas, estos paseos proporcionan una visión cercana de la tierra.

En colaboración con la Fundación RIA y el Laboratorio Ecosocial de Barbanza, Laxness registra la acción colectiva de mantenimiento y cuidado del bosque comunal. Su trabajo busca sentir y reflexionar sobre las consecuencias de un proyecto colectivo de restauración ambiental.

El proyecto Aprendiendo de los comunes: clave hacia un futuro reasilvestrado forma parte de la residencia de investigación de Laxness en LABoral, que se está llevando a cabo estos meses de julio y agosto. El resultado de su investigación formará parte de la exposición Vida futura en LABoral Centro de Arte, que se inaugura el 3 de septiembre y abordará las interferencias, alteraciones y cambios de la vida actual.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *