Escrito por: Centros de arte Exposiciones Gijón

LABoral Centro de Arte inaugura «Vida Futura»

LABoral Gijon_futurelife_LABoral_Barotti_Clams

LABoral Centro de Arte presenta «Vida Futura», una exposición que aborda la fragilidad de la vida en el mundo global. Compuesta por seis piezas de artistas nacionales e internacionales, analiza las conexiones ocultas entre los sistemas biológicos, sociales, tecnológicos y culturales. Alertando sobre las crecientes alteraciones de su frágil equilibrio.

LABoral Gijon_futurelife_LABoral_Barotti_Clams

Las obras de esta exposición son fruto de la convocatoria EMARE (European Media Artist Residence Exchange), de la plataforma europea EMAP (European Media Art Platform), dirigida a artistas europeos que trabajen con nuevas tecnologías. El programa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas e instituciones que utilicen estos medios.

En la exposición «Vida Futura», comisariada por Karin Ohlenschläger, el primer grupo de artistas pone la atención en las realidades microscópicas de la existencia. El colectivo Quimera Rosa trabaja con sangre y clorofila para investigar las conexiones entre la vida humana y la vegetal. Marco Barotti utiliza cultivos microbianos, almejas robóticas y sensores para hacer audible la contaminación de los océanos. Y Robertina Šebjanič y Gjino Šutič emplean imágenes científicas para acercarnos a los vertidos químicos que alteran las aguas dulces y subterráneas.

LABoral Gijon_futurelife_stefan-alxness

El segundo grupo trabaja a escala macro. Stefan Laxness utiliza distintos dispositivos digitales para explorar el modelo de los montes vecinales del Norte de España, analizando la viabilidad de la restauración medioambiental del territorio para impulsar un desarrollo más sostenible. Este trabajo se ha producido en LABoral a lo largo de los meses de julio y agosto y se mostrará, por primera vez, en la exposición.

Anna Ridler aplica algoritmos de inteligencia artificial para mostrar las fluctuaciones del mercado financiero global, a través de algo aparentemente tan natural como un tulipán.

Por último, el colectivo Disnovation.org nos acerca a los nuevos iconos, prácticas y dispositivos virtuales que caracterizan los ecosistemas, cada vez más polarizados y radicalizados, de las redes sociales y culturales on-line.

Artistas: Marco Barotti, Disnovation.org, Stefan Laxness, Quimera Rosa, Anna Ridler, Robertina Sebjanic & Gjino Sutic
Comisaria: Karin Ohlenschläger
Fechas: Del 3 de septiembre al 12 de diciembre de 2020