Últimos días “Kandinsky. Una retrospectiva” en CentroCentro Cibeles, Madrid

by • 23 febrero, 2016 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)3615

La muestra que podemos ver en CentroCentro Cibeles, una de las mayores monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso; nos guía por un recorrido cronológico que se desarrolla a lo largo cuatro secciones: Munich (1896–1914), Rusia (1914–21), Bauhaus (1921–33) y París (1933–44).

KANDINSKY

Esta exposición se despliega en cinco grandes salas sobre la base de una sobria escenografía de fondos blancos, azules y negros, a través cerca de 100 piezas. Entre las que se encuentran obras fundamentales como Alte Stadt II/Ciudad Vieja,(1902); Lied/Canción (1906); Improvisation III (1909); Im Grau/En gris (1919); Gelb-Rot-Blau/Amarillo, Rojo y Azul (1925), y Bleu de ciel /Azul de cielo (1940).

KANDINSKY

La abstracción nació de forma oficial con Kandinsky, quién no propone caprichos ni poesías baratas de verso libre, aplicando sistemas y criterios objetivos a su pintura, algo muy en relación son sus estudios de Derecho y Económicas. La matemática de las emociones es posible. El único objetivo es conmover y él lo consigue.

KANDINSKY

Angela Lampe nos muestra la vida de un hombre de grandes principios artísticos, a quien no le interesaba la doctrina política nacionalista que se vivía en su época. Nos habla de la triple ciudadanía de Kandinsky como antídoto de certidumbres, y como elemento clave en su devenir personal y creativo: “Para él el arte es un ideal humanista, el arte no es de ningún lugar, no tiene fronteras, y eso en él guarda un doble sentido. Su deseo es traspasar esas fronteras y por eso fusiona pintura y música, y por eso bebe de las tres culturas, rusa, alemana, francesa… su patria era solo el arte, el arte del mundo, y todo eso quedará luego reflejado en el almanaque Der Blaue Reiter, una publicación absolutamente innovadora en la que se muestra por primera vez el arte moderno occidental junto a las artes populares orientales, las máscaras chinas o indonesias, los dibujos infantiles, Matisse, Picasso… Es una especie de postmodernismo avant la lettre”.

KANDINSKY

La exposición está organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, organizador de la itinerancia, y está comisariada por Angela Lampe, comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou.

Las obras pertenecen a la colección personal de Vassily Kandinsky que fue donada por su viuda Nina Kandinsky al Centro Pompidou y que es un fondo vivo que continúa creciendo. Desde 1988, la Sociedad Kandinsky está encargada de engrandecer y velar por la integridad de la obra del pintor. La colección hoy cuenta con más de 100 pinturas, 900 dibujos y cerca de 500 grabados.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *