Visiones Contemporáneas / En casa

by • 25 mayo, 2020 • arteencasa, VideoarteComments (0)586

En febrero de 2020 se inauguró, en el DA2-Domus Artium 2002 de Salamanca, la octava temporada de Visiones Contemporáneas, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel), con la obra de la artista, Lúa Coderch.

Con motivo de la paralización de toda actividad cultural y social presencial por la Covid-19, han presentado un programa especial de Visiones Contemporáneas para ver en casa, en el que se repiensa, dentro del contexto actual, algunas de las obras que durante estos años han formado parte del proyecto. 6 obras de otros tantos artistas, Félix, Fernández, Dora García, Núria Güell, Lois Patiño, Rosana Antolí y David Domingo, para poder canalizar toda esta situación, emociones y sentimientos que estamos viviendo.

Se pueden visionar todas estas obras, pinchando aquí.

PROGRAMA
Planta 23; 03:45, de Félix Fernández, 2008
La trayectoria del artista audiovisual y performer, Félix Fernández, gira en torno al cuerpo y como éste sirve como elemento sustentador de la identidad. En “Planta 23; 03:45”, reflexiona sobre el aislamiento del individuo contemporáneo en la era de la hiperconexión, a través de un hombre encerrado en una habitación de hotel de una gran ciudad, metáfora que estos días se ha convertido en cruda literalidad. El distanciamiento social, contemplar la vida a través de una ventana, vuelve a conectarnos con nuestra esencia.
The Breathing Lesson, de Dora García, 2001
¿Es posible rebelarse cuando nuestra salud y nuestra vida dependen de la obediencia a una serie de órdenes impuestas? Sobre esta pregunta se construye la obra de Dora García, “The Breathing Lesson”, una cuestión que hoy, cobra vital trascendencia. La práctica artística de Dora García, atraviesa el cine, la literatura, el dibujo y la performance, estableciendo relaciones entre la realidad y la ficcionalidad de la historia. Trabajando activamente con el público. El espectador como sujeto activo ante la obra de arte. El arte de la narratividad frente a la sobreinformación que nos satura.

The Breathing Lesson – Dora García

Afrodita, de Núria Güell, 2017
La pandemia y el confinamiento nos han situado en una postura económica, social y personal delicada. Todos los sectores, se encuentran en crisis y aquellos que de antemano ya estaban altamente precarizados sufren, aún más, sus consecuencias tal es el caso de la cultura y sus trabajadores. En “Afrodita”, Núria Güell pone sobre la mesa algunos de los problemas que afectan a nuestro sector. Falta de contratos, cuotas de la Seguridad Social inasumibles y cómo gestionar una baja maternal, por que todo se complica aún más si eres artista y mujer. La obra de Núria Güell se vincula al ámbito social, político y económico expandiendo las fronteras convencionales del museo para acercarse al espacio de la vida diaria. Su obra cuestiona los límites de la ética y la legalidad, analizando el funcionamiento de las instituciones públicas, así como los sistemas y dispositivos de control que condicionan nuestras vidas.
Na Vibración, de Lois Patiño, 2012
Estas semanas encontramos, por otro lado, algo de luz a este confinamiento y surgen algunas imágenes positivas, esperanzadoras. La recuperación del medio ambiente, cuando el cambio climático parecía un no retorno. A través de las noticias, vemos aguas limpias en los canales de Venecia, cielos libres de humo sobre Madrid y animales que recuperan su espacio y cruzan las calles de nuestras ciudades en plena libertad. Puede que todo sea solo un espejismo pero hacía tiempo que la naturaleza no ganaba terreno ante la contaminación extrema. La naturaleza, respira. En el díptico “Na Vibración”, Lois Patiño nos muestra al hombre insignificante ante una naturaleza salvaje y desbordada. Después del Estado de Alarma, ¿habremos aprendido algo de todo esto? Las películas de Lois Patiño parten, con grandes influencias pictóricas, de la relación del hombre con la naturaleza, una relación que recupera la idea romántica de lo sublime, la grandeza del paisaje frente a la insignificancia del ser humano. Una experiencia contemplativa a la que va sumando otros ingredientes que van desde elementos relacionados con la historia y las leyendas que poblaron el territorio que registra hasta la reflexión crítica en referencia a la banalización turística del entorno.
Walkative: from Mile End to the City. A choreography of the resistence, de Rosana Antolí, 2015
En “Walkative: From Mile End to The City. A choreography of the resistence”, Rosana Antolí habla sobre los actos de resistencia frente al neoliberalismo salvaje. Es el momento de resistir, no podemos permitirnos ni un paso atrás en todo lo conseguido hasta ahora en cuanto a derechos sociales. El baile como metáfora de lucha y resiliencia frente a la opresión. El baile y el arte como herramientas para superar cualquier obstáculo. Antolí, transita entre las acciones del día a día y las preguntas clave de la humanidad. Preguntas acerca de nuestra existencia y nuestros anhelos y preocupaciones. En su obra encontramos un equilibrio perfecto entre lo conceptual y la proximidad de lo emocional y sensorial. Rosana Antolí nos cuenta historias pero no de una forma tradicional si no haciendo hincapié en los grupos, los comportamientos y en la sociedad como generadora de “comunidades del gesto” a través de los cuerpos.
Siglo XIX (Hidrogenesse), de David Domingo, 2015
David Domingo aka Stanley Sunday es cineasta y artista visual, en sus trabajos despliega toda una imaginería influida por la cultura popular, las referencias queer y un sentido del humor tan bello como naif. Cerramos el programa con “Siglo XIX”, uno de sus videoclips más conocidos, realizado para el grupo, Hidrogenesse. Una explosión de color, iconos pop y capas postdigitales, presentes estos días de  sobreexposición a las pantallas y búsquedas masivas en internet que nos vienen a cantar que “Everything’s gonna be alright”. Claro que sí.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *