Woman Art House: Carmela García

by • 24 enero, 2020 • Woman Art HouseComments (0)408

Esta semana en Woman Art House se ha hablado de la fotógrafa española Carmela García (Lanzarote, 1964), cuyo trabajo se centra en crear un imaginario desde la perspectiva de género. Su obra se plasma sobre todo a través de fotografías pero también trabaja con proyectos y vídeos.

Algunos de sus referentes teóricos son desde Joan Rivière, con La femineidad como mascarada, o también Susan Sontag o entre otros como Michel Foucault. Algunos de sus referentes artísticos, utilizan la fotografía doméstica como Boltanski o Nan Goldin. Cindy Sherman, Sarah Jones o Morimura, que son artistas que juegan con las identidades y al mismo tiempo crean imágenes nuevas. Hay un juego de identidades constante en el trabajo de Camela García, donde unas mujeres se transforman en otras o se disfrazan en otras que han existido, siempre está el tema de la identidad y la búsqueda de referentes, además introduciendo la identidad de las mujeres lesbianas.

Aunque su trabajo artístico comienza a finales de los años noventa, Carmela García ya estaba realizando fotografía de estudio, y formándose en Londres y Barcelona. Uno de sus primeros proyectos, Chicas, deseos y ficción, (1998) donde genera un imaginario muy variado de mujeres.

Siguiendo la misma estela, en Paraíso (2000) y Planeta Ella (2001), Carmela García construye un universo donde solo aparecen mujeres, un edén “bíblico” en el que están libres del pecado original.

Chicas, deseos y ficción, (1998)

Planeta Ella estuvo expuesto en el Museo Reina Sofía. En Planeta Ella, el historiador Octavio Zayas introduce el término de “Espacio Marica” en el contexto de la obra de Carmela García un espacio que se activa para aquellos consumidores de este. La obra Ofelia fue un encargo realizado para la Bienal de Venecia de 2001, en el que la fotógrafa rompe con el arquetipo que conocemos de Ofelia y la famosa de J. E. Millais, dándole un escenario nuevo y una nueva lectura al personaje. En 2003, Carmela García recibe el premio a mejor fotolibro de Photo España por Mujeres, amor y mentiras, donde la artista ha recolectado fotografías antiguas de mujeres que no tienen ninguna relación pero si gestos de afecto, creando una historia de amor entre estas.

Ofelia, 2001

En su trabajo Try to be a girl, try to be a boy, 2003 aparecen en dibujo jóvenes que no tienen una clara identidad de género definida, con los ojos cerrados y en los que pudieran estar pensando la forma de ser un chico o una chica. En la obra de Carmela García apenas aparecen hombres, no obstante en I want to be, 2006, si que hay alguno retratado y este proyecto forma parte de su trabajo Constelación. Donde utiliza parte de los retratos de Berenice Abott pero actualizándolos. El MUSAC le encarga en 2007 un reportaje para el festival de Benicassin del que nacerá el trabajo Sisterland. En estas fotos se ven las relaciones entre mujeres, la complicidad, el amor, el afecto, amistad… Constelación es un proyecto en el que Carmela García relaciona un grupo de mujeres que están activas en París en la 1º mitad del s. XX, algunas como Georgia O’Keeffe, Colette, Tamara de Lempicka, Djuna Barnes, Natalie Barney y Lee Miller se pudo ver en MUSAC.

Sisteland, 2007

Otro de sus grandes trabajos en La conspiración de las pintoras portuguesas, 2012 o Chicas con bigote, 2014 donde utiliza las revistas de moda y las reinterpreta. Carmela García además de estar interesada en el feminismo y en la identidad de las mujeres, también tiene obras relacionadas con el animalismo, y una de ellas estuvo en la exposición Animalista en La Casa Encendida (pincha aquí para más información sobre la exposición).

Cartografía de lo invisible, 2017 es uno de sus últimos proyectos que fue expuesto en el IVAM de Valencia en el que nuevamente busca repensar el mundo, reconectar las relaciones entre mujeres a través del imaginario colectivo que crea Carmela García en esta propuesta.

En 2019 Carmela García fue galardonada por la Comunidad de Madrid en los premios de la cultura en la categoría de fotografía. Para tener más información sobre Carmela García y su obra destaco la entrevista que realizó Mila Abadia III edición de Mujeres mirando mujeres (pincha aquí para leerla). El programa Metrópolis le dedicó un episodio a Carmela García en 2010 (puedes verlo pinchando aquí). Y a destacar su página web donde podéis encontrar información sobre ella y sus proyectos.

La próxima semana en Woman Art House Montaña Hurtado (@zapatosrosas en twitter) nos hablará de la artista mexicana Mónica Mayer.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *