Woman Art House: Jenny Holzer

by • 17 mayo, 2019 • Woman Art HouseComments (0)723

Esta semana en Woman Art House nos hemos acercado a la trayectoria artística de Jenny Holzer (1950, Ohio). Artista conceptual que usa la retórica de los sistemas de información con el fin de hacer frente a las injusticias sociales.

Jenny Holzer se graduó en dibujo y grabado en la Universidad de Ohio. Posteriormente, realizó un master en Bellas Artes en la Rhode Island School of Design, y participó en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art.

La trayectoria artística de Jenny Holzer comienza dentro del arte abstracto, corriente que abandona en 1975, por su interés por el lenguaje, la instalación y el arte público, apropiándose del espacio urbano como marco para sus proyectos.

Una de las aportaciones fundamentales del trabajo de Holzer consiste en cambiar radicalmente la manera en la que el lenguaje era empleado por los artistas conceptuales. En su obra modifica textos para convertirlos en medios de concienciación. Sus obras incitan al dialogo sobre cuestiones de actualidad, como los conflictos políticos, guerra, justicia social o igualdad de género. Además, cuestiona los códigos visuales y verbales dominantes de los mass media como la originalidad, apropiación, autoría, discurso o deconstrucción…

La intención de Holzer es buscar el modo más directo para que su mensaje llegue al publico, así comenzó a usar medios tradicionalmente no artísticos como carteles, pancartas, spots televisivos…  Ella explica: “Me gusta disponer contenido dondequiera que la gente mire; puede ser en el fondo de una taza, en una camiseta, en un sombrero, en la superficie de un río o sobre la fachada de un edificio”

En un principio, la artista usaba textos de su propia autoría, incorporando posteriormente poemas y textos en prosa creados por Fadhil Al-Azzawi, Yehuda Amichai, Joseph Brodsky, Henri Cole, Mahmoud Darwish, Anna Świrszczyńska, Wisława Szymborska y Adam Zagajewski…

Entre sus series más famosas encontramos: Truisms (1977-1979) es su primera serie, que consiste en estampar aforismos escritos en camisetas y carteles que posteriormente distribuyó por la ciudad de Nueva York. En estas frases examina cómo se construyen socialmente las creencias, las costumbres y las verdades. Inflamatory Essays (1979-1982) es una serie de posters con textos breves inspirados en escritos de Hitler, Lenin, Mao, Trotsky, así como de filósofos y otras personalidades políticas. Living (1980-82) presenta un conjunto de observaciones, instrucciones y advertencias. Escritos en un estilo directo y periodístico, abordan la cuestión de cómo el individuo gestiona paisajes, personas, reglas, expectativas, deseos, miedos, otros cuerpos y a uno mismo. Survival Series (1983-1985), mostraba por primera vez textos escritos por Holzer para letreros electrónicos. La serie apareció originalmente en Times Square y reflexiona sobre el modo en que las personas responden a su entorno político, social, físico, psicológico y personal.

Jenny Holzer fue la primera artista mujer que representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Su instalación fue ganadora del León de Oro al mejor pabellón de la muestra en 1990.

Laments (1989) es su serie más personal, inspirada en la maternidad, la violación, el dolor, la tortura. Fue escrita en los momentos más duros de la epidemia de VIH, en ella da voz a 13 personas que describen sus pensamientos antes de morir

Defensora de los derechos humanos y de las mujeres, durante la guerra de Bosnia publicó en la portada de la revista Süddeutsche Zeitung el mensaje: “Donde mueren mujeres, estoy totalmente alerta”.  En este proyecto, junto la serie fotográfica “Sex Murder”, Holzer quería llamar la atención sobre los numerosos crímenes sexuales y violaciones que se producían en Bosnia.

Actualmente, podéis visitar JENNY HOLZER. LO INDESCRIPTIBLE, una exposición retrospectiva del trabajo de Holzer en el Museo Guggenheim Bilbao. Podéis leer más sobre la muestra, pinchando aquí.

Para conocer más sobre la artista os recomiendo visionar el documental que le dedicaron en Metrópolis (pincha aquí) o leer cualquiera de los monográficos que se han escrito sobre ella.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *