Woman Art House: Marisol Escobar

by • 11 octubre, 2019 • Woman Art HouseComments (0)429

Comenzamos la tercera temporada de Woman Art House analizando la figura de la artista Marisol Escobar (París, 1930 – Nueva York, 2016). Escultora inclasificable, cercana al movimiento Pop Art, pero con un trabajo escultórico profundo, satírico y de denuncia social.

A pesar de la frivolidad con la que la prensa la trataba al interesarse más por su físico que por su trabajo, denominándola como ‘la Garbo Latina’, incluyendo a Warhol que dijo que Marisol Escobar era la primera artista con glamour, estuvo comprometida con el papel de la mujer en la cultura contemporánea, el legado de artistas significativos, y la representación de los nativos americanos.

El trabajo de Marisol Escobar estuvo influido por el arte precolombino, el arte popular de América del Norte y del Sur, el Expresionismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, así como por artistas como James Ensor, Hans Hofmann, Jasper Johns, Picasso, y Rauschenberg.

La relación de Marisol Escobar con el Arte comenzó tras la trágica muerte de su madre, a sus 11 años, como método para paliar su soledad. Estudió composición, dibujo al natural, pintura y cerámica en París y Nueva York estudiando en Art Students League, Hans Hoffman School of Fine Arts, el Brooklyn Museum School y New School for Social Research. A mitad de la década de los ’50 se decantó por la escultura, ella explicaba que:“Empezó como un tipo de rebeldía. Todo era tan serio… Yo misma estaba muy triste, y todas las personas que conocía eran deprimentes. Empecé a hacer algo divertido para que yo misma me sintiera más feliz y funcionó. . Yo también estaba convencida que a todo el mundo le gustaría mi trabajo porque me estaba divirtiendo tanto haciéndolo. Lo hicieron.”

A pesar de que las obras de Marisol Escobar sean divertidas y alegres, ella explica que utiliza este recurso “Cuando quiero decir algo profundo, para que no sea deprimente, más fácil de entender, recurro al humor”.


El trabajo de Marisol Escobar no se puede clasificar, Grace Glueck (crítica de arte de The New York Times) definía su estilo así: “No es Pop, No es Op, es Marisol, es inclasificable por su profundidad emocional y su sensibilidad surrealista.

La necesidad de catalogar y etiquetar todo ha hecho que se tienda a relacionar a Escobar con el Pop Art. Su unión con el movimiento comenzó en 1957 cuando Leo Castelli la incluye en una colectiva en su recién abierta galería, junto a artistas como Morris Louis, Alfred Leslie, Robert Rauschenberg, y Jasper Johns

El éxito que Marisol Escobar obtuvo con su trabajo hizo que Castelli organizase su 1ª individual en noviembre del 1957, adelantándose a la de miembros icónicos del movimiento como Jasper Johns o Rauschenberg, que tuvieron que esperar un año más.

La fama que obtuvo fue tan grande que se la invitó a participar en la exposición “El arte del Ensamblaje” del MoMA (1961) donde expuso su obra ‘From France’ junto a piezas de pioneros del XX como Duchamp, Picasso o Nevelson.


Las esculturas de Marisol Escobar combinan lirismo con fuerza expresiva, en sus obras vemos como comienza a incluir su autorretrato, por ejemplo en ‘La Fiesta’ cada una de las 15 esculturas del conjunto lleva un molde de su cara, mostrando de una manera analítica diferentes facetas de la personalidad de la artista.

La manera de entender el Arte de Marisol Escobar la encontramos en Autorretrato viendo La Ultima Cena, donde se representa observando su reinterpretación de la obra de Da Vinci, afirmando que el arte se trata de mirar, evaluar y reinventar lo que uno ve.

Recientemente el trabajo de Marisol Escobar ha vuelto a tomar protagonismo al incluirse en exposiciones feministas como Seductive Subversión: Women Pop Artists, 1958-1968 (University of Arts, Philadelphia) y Power Up: Female Pop Art (Kunsthalle Wien, Viena).

Para conocer más sobre su trabajo os recomiendo el libro Marisol: Sculptures and Works on Paper de Marina Pacini y los textos Marisol. Stories of the Self de Stephanie Buhmann (pincha aquí) y Marisol playing with fire del Museo del Barrio de NY (aquí).


El próximo domingo tenemos una nueva cita con Woman Art House, en esta ocasión analizaremos el trabajo de Beth Moysés gracias a Isabel González (Para ir a su perfil de Twitter, pincha aquí). ¡Os esperamos!

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *