Woman Art House: Mary Sibande

by • 25 septiembre, 2020 • Woman Art HouseComments (0)778

El pasado domingo 20 de septiembre arrancaba la cuarta temporada de Woman Art House, hablando sobre la trayectoria artística de la artista visual sudafricana Mary Sibande (Barberton- Sudáfrica, 1982).

Retrato de la artista Mary Sibande

Mujer, injusticia y la revolución en Sudáfrica son alguno de los temas que se tratan en el trabajo de Sibande. La artista quería denunciar en primera persona las injusticias y desigualdades que se encontraba en la sociedad sudafricana, por lo que crea un personaje en quien encarnarse, un alter ego llamado SOPHIE, que habla de la lucha sudafricana y representa la historia y la experiencia de vida de sus antepasados.

Sophie es una mujer trabajadora, viste el color azul típico de los uniformes de los trabajadores domésticos de Sudáfrica, pero su ropa de trabajo se va transformando en cada una de las esculturas o fotografías que protagoniza. Sophie huye de la monotonía de su vida explorando un mundo que no tiene límites. Sibande explica que todo es posible para ella: ‘If she can dream it, she can do it” (Si ella puede soñarlo, puede hacerlo).

Mary Sibande. I’m a Lady, 2009. Fotografía de John Hodgkiss

Con estas representaciones, en las que Sophie aparece ataviada con maravillosos vestidos, rompe con los patrones de la servidumbre, elevando el estatus social de estas mujeres y reclamando una posición de poder que se negó a sus antepasadas. Es más, al transformar a Sophie en una dama, vestida como las propietarias de las casas donde surge la servidumbre doméstica en Sudáfrica, Sibande rompe con la opresión racial y patriarcal impuesta en la sociedad, demostrando que se pueden forjar narrativas alternativas de resistencia política y personal.

Otra manera de reivindicación es el nombrar al personaje con un nombre occidental como Sophie. Durante el Apartheid existía una ley por la que se obligaba a que todos los niños tuvieran uno. «Sophie nace de esta ley, como una manera de recordar la historia y evitar que se vuelva obsoleta.»

Además, mediante la representación de estas mujeres, la artista teje una narrativa personal de su propia genealogía, reflejando que durante 3 generaciones las mujeres de su familia sirvieron como trabajadoras domésticas. En las instalaciones Sophie-Elsie, Sophie-Mercia y Sophie-Velucia refleja la historia de su bisabuela, abuela y madre, a las que se suma la propia artista con la pieza Sophie-Ntombikayise donde aparece ataviada con un traje de trabajo para rendir homenaje a su familia materna.

“El concepto detrás de estas piezas es rendir homenaje a las mujeres de mi familia que eran todas sirvientas. Cuando miras la historia de Sudáfrica, las mujeres no tenían otra opción. Fueron discriminadas, primero por ser mujeres y segundo por ser negras.» Mary Sibande.

Mary Sibande. Sophie-Elsie, 2009

En la obra de Mary Sibande es imprescindible conocer la simbología e importancia del color. La artista explica: “El color es muy importante en Sudáfrica, cuando hablo de color, estoy hablando de raza y quiero resaltar esa idea en mi obra.»

Así lo vemos en el azul de los uniformes de las trabajadoras domésticas que luchan contra la desigualdad, en el color morado de la serie «The Purple shall govern» en la que representa la lucha contra el Apartheid o en las piezas protagonizadas por el color rojo, simbolizando la ira y la frustración de una población que exige justicia.

La gran serie «The Purple shall govern» se inspira en las protestas de 1989 contra el Apartheid, en las que la policía lanzaba a los manifestantes agua con tinte morado para marcarlos y arrestarlos posteriormente. El nombre de la serie proviene de una frase escrita por un graffitero sobre el Ayuntamiento de Sudáfrica, siendo el origen de una de las series más potentes de la artista.

Mary sibande. A Terrible Beauty is Born, The Purple Shall Govern series (2013).  Fotografía de J Potgieter.

El trabajo de Mary Sibande se ha podido ver pocas veces en Europa, la más reciente fue en la individual «I came apart at the seams» (2019), en Londres.


El próximo domingo 27 de septiembre tenemos una nueva cita con Woman Art House, conoceremos el trabajo de la artista Shamsia Hassani de la mano de Emma Trinidad.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *