WORK (always) IN PROGRESS. Pedro Cabrita Reis

by • 13 enero, 2020 • Centros de arte, Santiago de CompostelaComments (0)535

Hasta el 2 de febrero se puede visitar WORK (always) IN PROGRESS, muestra que hacer un recorrido retrospectivo por tres décadas del trabajo de Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956). El proyecto, comisariado por Susana González y Santiago Olmo, plantea un discurso secuencial que permite abordar los principales aspectos del artista, a través de series representativas como Compounds, Favorite Places, True Gardens o Floresta.

La muestra, en la que encontramos una selección de más de treinta obras, evidencia el potencial dialéctico del trabajo de Cabrita Reis, entre referencias a principios constructivistas y procesuales, cuestiones formales minimalistas y el uso prominente del objeto preexistente.

El sentido de la obra de Cabrita Reis, implícito en el título de la muestra, es el resultado de su particular mirada, en una permanente reflexión plástica y filosófica. Cabrita practica un modo de pensamiento que se encuentra entre las premisas ontológicas y los planteamientos empíricos, relacionado con aquello que no resulta tan evidente y que alude a la existencia, a lo sustancial de la naturaleza del ser. La base de su trabajo se sitúa en la reflexión antropológica sobre el comportamiento social a través del espacio y del tiempo. Pero, lejos de la perspectiva científica del análisis sociológico, el método de Cabrita se basa en la capacidad de concebir el mundo de manera simbólica. Para ello utiliza un engranaje conceptual ligado a las ideas filosóficas de transitoriedad, existencia y memoria, reflexionando sobre lo esencial desde la evidencia de la finitud de la vida.

Cabrita Reis propone un planteamiento constructivo de hibridación de técnicas y de utilización de múltiples materiales industriales y en desuso, que conforman la obra por superposición, yuxtaposición, repetición o acoplamiento. Se encuentra entre los artistas que tienen como punto en común la reflexión sobre la escultura a través de la construcción con materiales y formas asociadas al ámbito arquitectónico. Sin embargo, su trabajo plantea una particular visión del elemento constructivo, desde la exploración de territorios metafísicos que se liberan de cualquier tipo de dependencia o subordinación política o social propia de esta disciplina. Pedro Cabrita Reis no pretende emitir diagnósticos de la sociedad sino interpretarla a través de un proceso creativo que transforma lo viejo en nuevo, sobre la base de lo anterior. 

Fechas: Hasta el 2 de febrero de 2020
Lugar: CGAC, Santiago de Compostela

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *