“Chernobyl + 25” en el CAF de Almería

by • 5 julio, 2013 • Almería, Centros de arte, Exposiciones, FotografíaComments (0)3057

Del 8 de julio al 15 de septiembre de 2013. CAF, Almería.

Una mezcla de fallos técnicos y humanos hizo que el 26 de abril de 1986 estallara el reactor número cuatro de la planta de Chernobyl, esparciéndose por el aire 200 toneladas de material radiactivo. La nube tóxica se expandió por media Europa, afectando especialmente a Ucrania, Bielorrusia y Rusia, matando a miles de personas durante los meses siguientes.

El CAF presenta desde el 8 de julio una muestra sobre esta ciudad ya olvidada, y que no se debería olvidar. Chernobyl + 25, del artista Antonio Benítez Barrios (Algeciras, 1976) pretende adentrarnos en aquella ciudad fundada en 1970 que albergaba a los trabajadores de la planta, y que actualmente visitan únicamente investigadores, científicos y militares.

Hoy es una ciudad fantasma que sigue inalterable e inhabitable. Un reloj detenido en el tiempo. Un camión oxidado durmiendo un sueño perpetuo, abandonado entre un mar de cunas vacías. Una noria gélida, congelada, cuyos fantasmas hablan en susurros cuando el viento hace chirriar sus canastillas. Edificios, casas, escuelas, teatros, guarderías, jardines y campos, signos anacrónicos de propagando soviética. Todos fantasmas del pasado. Un pasado muy presente.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *