“Miradas Paralelas. Martín Chamba-Castro Prieto. Perú” en el CAF

by • 26 abril, 2013 • Almería, Centros de arte, Exposiciones, FotografíaComments (1)3679

Del 22 de abril al 16 de junio de 2013. Centro Andaluz de la Fotografía, Almería

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) presenta la muestra Perú. Comisariada por Alejandro Castellote, “Perú” reúne una centena de fotografías en las que se hacen visibles dos perspectivas artísticas que, a pesar de la diferencia en el tiempo, comparten pasión y admiración por la cultura peruana.

La obra de Martín Chambi contiene una gran yuxtaposición de niveles de interpretación; en ella conviven la documentación de corte antropológico y la soberbia dignidad que proyecta a los personajes que retrata. Chambi, nacido en una pequeña aldea quechua, cercana al Lago Titicaca, se convirtió muy pronto en fotógrafo especializado en el retrato de estudio, pero participó asiduamente en exposiciones artísticas dentro de su país y en otras ciudades sudamericanas. Documentó los eventos de la alta sociedad cuzqueña y fiestas criollas e indígenas, dejando también para la posteridad las majestuosas ruinas prehispánicas: de hecho, fue el primer fotógrafo que acompañó a las expediciones peruanas que visitaron la ciudadela de Machu Picchu.

Colaboró con las revistas y diarios más prestigiosos del Perú, lo que le convirtió en uno de los personajes más conocidos y respetados de su ciudad. Ante su cámara desfilaron las familias más poderosas de la región y las clases más humildes; posaron para él los intelectuales que comenzaban a crear el movimiento indigenista peruano y en sus fotografías quedó registrada la llegada de la modernidad a la antigua capital del Imperio Inca. Quiso dar testimonio de la riqueza de su gente y su cultura y lo hizo sin histrionismos formales, apoyado en un dominio excepcional de la técnica y en una curiosidad insaciable por la epopeya cotidiana del ser humano.

Juan Manuel Castro Prieto viajó al Perú por primera vez en 1990 para realizar las copias fotográficas de la que habría de ser la primera exposición retrospectiva de Martín Chambi en España. Durante los diez años posteriores regresó en numerosas ocasiones para realizar un proyecto en clave personal titulado Perú: Viaje al Sol; y en 2009 viajó de nuevo al país andino equipado con una cámara de gran formato para seguir los pasos del maestro peruano por la geografía andina y los paisajes urbanos de un Cuzco poderosamente transformado por el turismo y las migraciones rurales. Lejos de mimetizar su estilo o las texturas cromáticas del blanco y negro, Castro Prieto ha elegido fotografiar en color para realizar una crónica visual contemporánea: evitando las estereotipadas menciones al exotismo y destacando el mestizaje iconográfico –local y global- visible en los habitantes y en sus escenarios. En su trabajo se evidencia cómo ha cambiado nuestra manera de leer las imágenes y, sobre todo, cómo han evolucionado a lo largo de más de ochenta años las soluciones formales y conceptuales que ahora definen el uso de la fotografía.

Información facilitada por el Centro de Arte

Post Relacionado

One Response to “Miradas Paralelas. Martín Chamba-Castro Prieto. Perú” en el CAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *