2024, año Chillida

by • 11 marzo, 2022 • ArtistasComments (0)585

El Ministerio de Cultura y Deporte ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce. El documento, firmado por el ministro de Cultura y deporte, Miquel Iceta, y el presidente de la Fundación, Luis Chillida, es el punto de partida para desarrollar la colaboración entre el Ministerio y la Fundación en el marco del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, que se celebrará en 2024.

Vista del interior del caserío Zabalaga_Chillida leku_Foto Karmele Ugalde

El ministro ha destacado la voluntad del Ministerio de Cultura y Deporte de contribuir a difundir la obra de Eduardo Chillida y ha destacado que la colaboración contribuirá a “poner a disposición de todos un patrimonio de valor incalculable”.

Por su parte Luis Chillida ha subrayado la relevancia de este momento. “Contar con un apoyo del Ministerio de Cultura para las labores que realizamos nos parece importante, buscar esas sinergias que son tan importantes en el mundo del arte y que sea el punto de partida para poder trabajar conjuntamente”. En palabras del presidente de la Fundación, este protocolo dará pie a toda una serie de actividades para poner en valor el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida”.

El objetivo del protocolo es establecer los términos generales de la colaboración, en ámbitos como la participación en la elaboración y el desarrollo de programas didácticos sobre las colecciones de Chillida Leku y de los museos estatales y la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a la reflexión conjunta sobre el arte y la cultura contemporánea, y la función de las instituciones museísticas.

También se pretenden impulsar las colecciones de Chillida Leku y de los museos estatales, así como la realización de actividades culturales en torno a las mismas.

Además, se pretende contribuir a la conservación de los bienes culturales del museo mediante los estudios, tratamientos e intervenciones que se consideren necesarios, a través de la posible colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

En todo caso, la firma de todo acuerdo que implique gastos para cualquiera de las dos entidades estará supeditada a la viabilidad y a la disponibilidad presupuestaria de cada institución.

El protocolo, con una vigencia de cuatro años renovables, recoge también la creación de una Comisión de Seguimiento.