Acuerdo para salvar el Centro José Guerrero

by • 30 diciembre, 2010 • Centros de arte, Fundación, GranadaComments (0)3096

Tras varios meses convulsos en los que no se llegaba a ningún acuerdo y en los que todo eran malas noticias respecto al futuro de la colección del artista José Guerrero, entre ellas la reciente dimisión del consejo asesor del Centro, como os contábamos a principios de este mes. Finalmente se ha llegado a un acuerdo entre los herederos del artista, la Diputación y la Consejería de Cultura; el de la creación de la Fundación José Guerrero Arte Contemporáneo, que tiene como propósito la permanencia indefinida del legado de José Guerrero en Granada.

El acuerdo para la creación de esta fundación establece que los herederos aportaran a la Fundación todas las obras que integran el actual centro en comodato, es decir que cederán la colección gratuitamente para su uso por la Fundación.  Por su parte, la Diputación cederá el edificio donde actualmente está ubicado el centro y hará una aportación monetaria. Por último Consejería de Cultura se compromete también a hacer una aportación monetaria y a iniciar las negociaciones con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y Caja Granada para que se integren en la Fundación como miembros del Patronato.

En la nota de prensa también se especifica cómo será el órgano de gobierno de la Fundación, estará compuesto de tres partes, el primero es el Consejo de familia, que será el que tenga potestad sobre los acuerdos que afecten al fondo artístico. El segundo es el Patronato que estará dedicado al gobierno, administración y representación de la Fundación, así como del cumplimiento de los fines fundacionales y de la administración de los bienes y derechos que integren su patrimonio. Por último estará formado por la figura del director del centro, que se elegirá por concurso y con una duración de cinco años.

Pero la mejor parte de este acuerdo es que el centro no se cerrará mientras que se realicen las gestiones para la creación de la Fundación, ya que las tres partes se comprometen a mantener la actividad del espacio artístico durante este tiempo.