#arteencasa con Mar Sáez

by • 27 marzo, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, Entrevistas, FotografíaComments (0)769

Durante los años 2012-2016, Mar Sáez trabajó en el proyecto Vera y Victoria, diario visual en el que Mar retrata el universo íntimo de Vera (una chica trans) y Victoria; nos conocimos más o menos en esa época, cuando presentaba el fotolibro de dicho proyecto – en paralelo se llevaba a cabo una muestra con las fotografías, que además, luego se vería en otras localidades españolas- y desde entonces, ha desarrollado diferentes proyectos. Veamos en qué está trabajando ahora.

Mar Sáez en Málaga – 2020

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Mar Sáez – Comencé en el mundo del arte mientras trabajaba en prensa en la sección de cultura de un diario nacional en el que fui redactora durante seis años, justo al terminar las licenciaturas de Psicología y Comunicación Audiovisual. Por mi trabajo tenía que acudir a muchas exposiciones y eventos artísticos que hicieron que mi interés por el arte fuera en aumento. En ese momento, trabajaba y me seguía formando con cursos de especialización en fotografía contemporánea en los pocos ratos libres que me quedaban y ya cuando cerró el medio de comunicación, en la época de la crisis, me dediqué exclusivamente a la fotografía. Primero tuve la suerte de realizar (gracias a dos becas) el Máster de Autor y Proyectos Profesionales de la Escuela de Artes Visuales Lens y tras este el Máster PhotoEspaña. Teorías y Proyectos Artísticos. Tras esta formación me concentré en la creación y empecé a trabajar con la galería Pilar Serra de Madrid y la agencia Institute de Los Ángeles con las que continúo actualmente.

Mar Sáez – A los que viajan

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Mar Sáez – Me interesa mucho la investigación sobre temas sociales, la relación entre el ser humano y la fotografía, la fotografía ‘diarista’ y explorar las nuevas narrativas documentales, así como los límites del género documental.

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Mar Sáez – Intento explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que me preocupan. También trabajo mucho el tema de la feminidad.

Mar Saéz – A los que viajan

PAC – ¿Qué influencias tiene tu obra? 

Mar Sáez: Numerosas. Me interesa mucho el trabajo de fotógrafos en los que se observa que la barrera entre fotógrafo y fotografiado se diluye. Me encanta Larry Clark, Nan Goldin, Sally Mann, Richard Billingham, Sophie Calle, Diane Arbus, Nobuyoshi Araki, aunque este último autor solo la etapa de su trabajo “Sentimental journey”. También soy muy cinéfila y algunos de los cineastas que han sido claves en mi proceso de inspiración han sido Ingmar Bergman, Julio Medem o Wong Kar Wai, entre otros.

Mar Sáez – Vera y Victoria, 2012-2016

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Mar Sáez – El primer proyecto de larga duración que hice fue ‘Vera y Victoria’ y le tengo un especial cariño. Se trata de un diario visual comprendido entre 2012 y 2016 en el que retrato el universo íntimo de Vera, una joven trans y Victoria. Un universo en el que surgen renovados matices de la riqueza de una relación como la suya. Ni mejor, ni peor que las demás.

Mar Sáez – Vera y Victoria, 2012-2016

PAC – ¿Proyectos futuros?

Mar Sáez – Recientemente he estado en Hong Kong, donde he tenido la suerte de exponer “Vera y Victoria” y “A los que viajan” en la galería F22 Foto Space. Durante el tiempo que pasé allí inicié un proyecto sobre una de las protestas más largas de las muchas que han sacudido el planeta este 2019: desde el pasado junio, Hong Kong es escenario de una movilización cuyo motor son jóvenes que luchan por proteger los derechos y libertades en esta antigua colonia británica, bajo soberanía china desde 1997 y que por el acuerdo firmado con Gran Bretaña, en 2047 pasará a depender totalmente de China, con la pérdida de derechos y libertades que esto suponga.

Mar Sáez – Vera y Victoria, 2012-2016

Muchas gracias, Mar.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *