Descubre a mujeres imprescindibles en la cultura gracias a #EspecialWAH

by • 16 marzo, 2020 • arteencasa, Woman Art HouseComments (1)1670

Durante la primera quincena de marzo el equipo de Woman Art House junto a un grupo de mujeres especialistas del ámbito cultural ha llevado a cabo la iniciativa #especialWAH, un maratón de dos semanas de duración, en el que se amplió la visión habitual del proyecto dedicada a las artistas para incluir a todas las mujeres que trabajan en la cultura.

Si te lo perdiste o quieres volver a disfrutar de la vida y trayectoria de estas mujeres imprescindibles os dejamos un listado con todos los enlaces a los hilos que se publicaron durante el #especialWAH (puedes acceder al hilo completo pinchando en los nombres de las protagonistas del especial).

2/3/2020

Zelda Fitzgerald por Marisol Salanova

Escritora y bailarina, Zelda Fitzgerald (1900-1948) es la primera flapper girl y destacada feminista que a menudo se la describe como “mujer de” Scott Fitzgerald por la popularidad del escritor. Hay muchas curiosidades sobre ella, como que da nombre a la protagonista de un conocido videojuego, su relación con el jazz, su trágica muerte, en fin, mucho más que una musa.

Rumiko Takahashi por Èncar Martínez

Rumiko Takahashi (Niigata, 1957) es una de las mangaka más importantes de Japón. Apodada «La Reina del Manga», en 1978 se convirtió en la primera mujer japonesa que en superar el millón de ejemplares vendidos de un manga. Todas sus obras más largos se han convertido en series de televisión y otros formatos de animación, destacando entre ellas “Urusei Yatsura”, “Maison Ikkoku”, “Ranma ½” e “InuYasha”.

3/3/2020

Hedy Lamarr por Beatriz Pereira

Hedy Lamarr (1914 – 2000) nació en Viena y pronto destacó por sus habilidades, entrando en la universidad con 16 años, estudios que abandonó por su sueño de ser actriz. Debutó en la película “Éxtasis” en 1937, que le catapultó a la fama por la polémica del primer orgasmo femenino y el primer desnudo integral en pantalla. Su carrera en el cine fue todo un éxito, dando el salto a Hollywood cuando consiguió el divorcio de un turbulento matrimonio. Protagonizó películas como “Argel” (1938), en 1939 “Lady of the Tropics”, “I Take This Woman” en 1940 o “Las chicas de Ziegfeld” en 1941.

Pero su faceta más interesante fue la de inventora, ya que tras los rodajes no dejaba de idear prototipos. Hedy Lamarr fue la precursora de los actuales sistemas GPS, Bluetooth y Wi-Fi, creando un complejo sistema de comunicación por radio para que los barcos pudieran comunicarse con los torpedos y así poder ayudar al bando aliado durante la 2ª Guerra Mundial.

Peggy Guggenheim por Sara Torres Sifón

Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898 – Padua, 1979) fue una de las mujeres más influyentes en el arte del siglo XX. Mecenas, galerista y coleccionista de arte, su papel fue imprescindible en movimientos artísticos como el Surrealismo o el Arte Abstracto. En una de sus últimas entrevistas especificó que el mayor logro de su carrera, por encima de su prodigiosa colección, fue descubrir a Jackson Pollock.

4/3/2020

Valerie Solanas por Emma Trinidad

Valerie Solanas (1936-1988), escritora, activista, feminista radical, asesina, loca y autora del «Manifiesto SCUM», una parodia del patriarcado. También es conocida por intentar matar a Warhol en 1968.

Margarita Xirgu por Montaña Hurtado

Actriz, directora escénica y empresaria, Margarita Xirgu decía que aprendió a leer para estudiar teatro. Poco tiempo después llegaría a revolucionarlo. Trabajó en el cine, pero nunca le interesó el medio: “Prefiero ser segunda actriz en el teatro, que estrella en el cine”. Interpretó papeles que muchas actrices españolas de la época rechazaron, y se atrevió a asumir riesgos con nuevos planteamientos escénicos y autores poco ortodoxos. Murió en 1969 exiliada en Montevideo porque diversas campañas en su contra le impidieron regresar a España.

5/3/2020 

Palmolive por Laura Pinillos Villanueva

Palmolive, o Paloma Romero (1954), fue una de las pioneras dentro del punk en la Inglaterra de los 70. Nacida en Melilla y criada en Málaga decidió emigrar de la España franquista. En Gran Bretaña formó parte de grupos como The Slits, una de las primeras bandas punk compuesta por mujeres, y The Raincoats, también exclusivamente femenina y con un carácter más experimental.

Linda Nochlin por Isabel González

Linda Nochlin (1931-2017) fue una historiadora del arte que escribió uno de los textos fundamentales para la historiografía del arte feminista, Why Have There Been No Great Women Artists? (1971), entre otros muchos ensayos también comisarió una de las exposiciones que mostró obra de mujeres artistas: Women Artists: 1550-1950 junto Ann Sutherland, en County Museum of Art de Los Ángeles.

6/3/2020 

Roberta Williams por Ana Torres

Roberta Williams (La Verne, 1953) es conocida por ser la creadora, diseñadora y escritora de algunas de las sagas de videojuegos más importantes, especialmente King’s Quest y Phantasmagoria. Junto con su marido Ken creó también la compañía Sierra Entertainment, en la que publicaron juegos propios y algunos proyectos de otros grandes creadores.

Paula Bonet por Gels Caletrío

Paula Bonet (Vila-real,1980) es artista plástica, escritora y lectora de grandes mujeres invisibles. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Sus pinturas al óleo, grabados e ilustraciones han sido expuestos en galerías de todo el mundo. Su universo, donde destaca la figura de la mujer, es retratado también en forma de cartel, en murales o en espontáneos cuadernos de viaje.

7/3/2020

Ángela García Rives por Yasmina García

Ángela García Rives fue la primera bibliotecaria española que consiguió su puesto de funcionaria en la Biblioteca Nacional de España en 1913. Viajera en sus últimos años de vida, se le recuerda como una mujer menuda muy respetada por sus compañeros y extremadamente educada y correcta. En el año 1962 recibió la Encomienda de la Orden de Alfonso el Sabio, y seis años más tarde fue propuesta para la Medalla de Oro al Trabajo.

Djuna Barnes por Marina P. Villarreal

Rebelde y transgresora son algunos de los rasgos que definen a la escritora estadounidense Djuna Barnes, quien intentó colocar en primer plano y normalizar el feminismo y la homosexualidad de la mujer a principios del siglo XX. Autores como Truman Capote, Anaïs Nin, Karen Blixen o David Foster Wallace han reconocido a Djuna Barnes como una de sus principales influencias. “Soy la (escritora) desconocida más famosa del mundo” dijo una vez.

9/3/2020

María Lejárraga por Stella Maldonado

«Solo las horas de serenidad he sabido guardar en la memoria», el lema de María Lejárraga, maestra, diputada en Cortes, escritora de pluma silenciosa o, mejor dicho, silenciada, luchadora incansable por y para el feminismo, creadora e inspiradora de famosas obras de teatro, ballet y ópera… Prefería, en el final de su vida, exiliada, quedarse con lo bueno y olvidar todo el dolor sufrido. Una mujer asombrosa, en la sombra.

Gerda Taro por Laura Pinillos Villanueva

Gerda Taro es considerada la primera fotoperiodista de guerra, y una de las mujeres más valientes y comprometidas de la historia. Retrató los horrores de la Guerra Civil española desde el bando republicano junto al fotógrafo húngaro Endre Friedmann. Durante estos años ambos compartieron el pseudónimo de Robert Capa. La carrera de Gerda Tardo se vio truncada por su propia muerte en zona de combate. Entre sus instantáneas podemos ver cómo no dudaba en acercarse al peligro para retratar la barbarie de la guerra y el sufrimiento de los civiles. En estos ejemplos también se observa su compromiso por retratar a las mujeres que, como ella, arriesgaban su vida por defender sus ideales.

10/3/2020

Anna Wintour por Victoria Arribas

Dama del Imperio Británico, ha llegado a los 70 años considerada la mujer más poderosa del mundo. Anna Wintour nunca dudó en luchar y pelear por abrirse camino en un mundo -hasta entonces- dominado por hombres. Con su visión estratega ha conseguido recaudar, desde 1995, más de $130.00 millones para el MET y su Costume Institute, que hoy lleva su nombre. 30 años como editora jefa en Vogue USA desde donde, con sus ideas visionarias, su nueva percepción de la moda, y sobre todo ver antes que nadie el cambio de actitud en la mujer, le han encumbrado a la meca de la moda, no solo como creadora de tendencias sino como la persona más influyente de la industria.

Gertrude Stein por Isabel González

Getrude Stein nació en una familia pudiente, de la que ella y sus hermanos se quedaron huérfanos. Dejó sus estudios en EEUU para viajar a Europa, concretamente a París donde estaba su hermano Leo en 1903, que ya estaba en conexión con algunos intelectuales de la época. La colección de Gertrude Stein se comienza a gestar junto a su hermano Leo, que tenía conocimientos de arte, en el 27 de la Rue de Fleurus, lugar en el que pronto se celebrarían salones y reuniones con artistas como Picasso y Matisse. Gertrude Stein fue de gran apoyo para los artistas cubistas de la época, que amparó bajo su protección e impulsó con su mecenazgo. Autobiografía de Alice B. Toklas (1933) es el libro que escribió Gertrude Stein un testimonio del París de principios de siglo.

11/3/2020

Lucy Lippard por Yasmina García

Lucy Lippard, la escritora internacionalmente conocida, crítica de arte y activista es una de las comisarias cruciales en la concepción de la historia del arte contemporáneo. Sus debates se han centrado en la desmaterialización del arte, el feminismo, la identidad, la protesta social, y en sus últimos años sobre las relaciones entre arte, territorio y ecología. Sostiene que no es fácil renegar del reconocimiento del mercado del arte y de las instituciones culturales, pero se cuestiona si realmente eso importa o a quién le preocupa. De esta manera Lippard pone el punto de importancia en los proyectos pequeños de ámbito local pues considera que son estos los que pueden tener impacto real en la sociedad.

Patricia Phelps de Cisneros por Naiara Valdano

Nacida en Venezuela, Patricia Phelps de Cisneros es considerada una de las coleccionistas más importantes en la actualidad. Mecenas y filantrópica, ha conseguido crear una de las colecciones más extensas de arte latinoamericano (Colección Patricia Phelps de Cisneros). Y durante las últimas cuatro décadas, su tesón y esfuerzo ha sido, a través de su colección, promover y educar sobre el arte de América Latina a lo largo del mundo… todo gracias a la organización de exposiciones, el préstamo de obras, publicaciones especializadas y colaboraciones con instituciones y museos.

12/3/2020

Zahara por Beatriz Pereira

Cantautora, escritora y feminista, Zahara (Úbeda, Jaén, 1983), lleva más de 20 años de carrera musical. Compuso su primera canción con 12 años y autoeditó su primer álbum “Día 913” en 2005. En 2009, “La fabulosa historia de…” le catapultó a la fama; en 2011 sacó “La pareja tóxica” y en 2015 “Santa”. También ha colaborado con grandes figuras del panorama musical español. Desde 2016, su vida ha dado un giro compaginando la maternidad. Volvió a los escenarios en 2018, explicando que la maternidad le ayudó a despojarse de ese pudor a ser brusca en las canciones. Una “liberación lírica” relacionada con el empoderamiento femenino para superar «siglos de represión, de autocensura impuesta por la sociedad». En ese año lanzó “Astronauta” donde “Hoy la bestia cena en casa” fue el gran éxito donde critica la gestación subrogada. Zahara también ha escrito tres libros: en 2014 “semaforismos y garabatonías” junto a la pintora Rebeca khamlichi; “Trabajo, piso pareja” (2017) y “Teoría de los cuerpos” en 2019. «Las mujeres hemos pasado de tener miedo al qué dirán a querer provocar un qué dirán»

Millicent Garrett Fawcett por Marina  P. Villarreal

Millicent Garret Fawcett fue líder durante 50 años del movimiento sufragista moderado de Inglaterra, fundadora de la Unión Nacional de Sociedades del Sufragio Femenino (NUWSS) y una de las pocas en presencias el primer debate en el Parlamento Británico sobre el sufragio femenino. Feminista, intelectual, líder política y sindical, y escritora, Millicent Garret Fawcett promovió la educación de las mujeres y su derecho a voto en la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del XX.

13/3/2020

Grace Coddington por Bárbara Fort

Admirada mujer de gran melena pelirroja, mujer de armas tomar, icono de iconos. Sí, nos referimos a Grace Coddington una de las profesionales dentro de la industria de la moda más admirables del momento. Bajo la supervisión de Anna Wintour, dirige el fuerte de la dirección creativa de la revista Vogue USA. Su vida no fue nada fácil pero a pesar de ello, supo moverse a la perfección en el terreno del sector tan aclamado y temido al mismo tiempo.

Virginia Woolf por Naiara Valdano

Virginia Woolf es considerada una de las escritoras británicas más reconocidas del siglo XX y pionera esencial del movimiento feminismo. Creadora de obras tan destacables como “Una habitación propia”, “Orlando” o “La señora Dalloway”, fue una figura atormentada avanzada para su tiempo e influencia de numerosos creadores posteriores.

Post Relacionado

One Response to Descubre a mujeres imprescindibles en la cultura gracias a #EspecialWAH

  1. […] así como artistas históricas y emergentes. A las que sumamos, dentro de la iniciativa #especialWAH del pasado mes de marzo,  a más de veinte mujeres imprescindibles en la cultura, entre las que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *