Descubre el TOP 10 de la oferta cultural española en 2021

by • 16 febrero, 2022 • MuseosComments (0)612

El año 2021 fue un año muy complicado para todo el sector cultural, a pesar de ello hubo una interesante y amplía oferta cultural. Como reconocimiento a todo el esfuerzo, Fundación Contemporánea acaba de presentar el ranking de los acontecimientos más destacados en el año 2021.

Desde el año 2009, el Observatorio de la Cultura elabora una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

¿Cómo lo hacen? ¿Quiénes tienen voz para decidir cuales son las mejores cada año?

Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta edición, el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel, de los que un 44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector.

El panel ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2021. Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados a nivel nacional en el año 2021, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para alguna actividad concreta, ésta figura entre paréntesis tras el nombre de la institución.

¿Quiénes han sido reconocidos y están en el TOP 10?

Este año figura en cabeza el Museo Reina Sofía con su nueva reorganización expositiva Vasos comunicantes, seguido por el Museo del Prado y su exposición Pasiones mitológicas. El tercer puesto lo ocupa el Museo Thyssen-Bornemisza por las grandes exposiciones dedicadas a Georgia O´Keeffe y a Magritte.

La lista continúa con el reconocimiento al Festival de cine de San Sebastián y al Teatro Real Madrid. En el sexto puesto vuelven las exposiciones, en esta ocasión Mujeres de la abstracción, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao, a la que siguen el Festival de Fotografía PhotoEspaña (7º), la apuesta cultural del CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (8º) y la exposición La imagen humana de CaixaForum (9º).

Empatados en el decimo puesto encontramos el Festival de Málaga y las propuestas culturales y artísticas de Matadero Madrid.

Hasta aquí los 10 más valorados, pero quiero remarcar el cuádruple empate que encontramos en la siguiente posición del ranking: ARCOmadrid, el Círculo de Bellas Artes con las exposiciones Crueldad y Banksy, el Centro Dramático Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

Mejores propuestas culturales en formato digital

Filmin lidera este año el ranking, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales, Fundación Telefónica, el Teatro Real por My Opera Player, la Fundación Juan March (Canal March), el Círculo de Bellas Artes (Diálogos para una innovación crítica), CaixaForum, el Archivo de Creadores y el formato podcast.

Si quieres conocer el informe al completo, puedes acceder a través de este enlace.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *