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Escrito por: Escultura Exposiciones Galerías de arte Instalación Madrid Pintura

«DOPPELGÄNGER», primera individual de Julio Falagán en Herrero de Tejada

Julio Falagán

Julio Falagán presenta, en la galería Herrero de Tejada, DOPPELGÄNGER, la que es su primera exposición individual en la galería. Las obras que dan vida a la muestra surgen tras su estancia en Senegal y su investigación sobre la cultura senegalesa en Dakar, Saint Louis y algunos pueblos pescadores de la costa norte de Senegal.

Laamb. Pintura sobre paisajes populares españoles y telas africanas 150 x 150 cm 2020

Generando un archivo fotográfico y recolectando todos aquellos objetos que le llamaban la atención: rotulaciones de coches, camiones, autobuses, peluquerías, telas o trozos de cayucos para luego realizar replicas alteradas que se mezclan con la cultura popular española, en un potente juego de colores y conceptos. Con estos y otros muchos materiales e imágenes el artista realiza una serie de obras, pinturas y ensamblajes, que reflexionan sobre las semejanzas y diferencias entres estas dos culturas.

En 2018, el artista Julio Falagán (Valladolid, 1979) viaja a Senegal para disfrutar de una residencia artística la Fundación Ankaria en el país africano. Julio, cuya obra se basa en la utilización de imágenes populares desechadas y vendidas en mercadillos, marcha con la única preocupación de sí encontrará, en su país de acogida, la materia prima adecuada para desarrollar una obra que dote de sentido dicha residencia.  

Por aquel entonces, Falagán no sabe nada de Juan Espino (Las Palmas de Gran Canaria, 1980), estibador y luchador profesional. Juan había partido hacia el país africano a principios de la década del dos mil.  Le había convencido para ello su amigo, el también luchador Tito – en realidad Messe Dial, senegalés llegado a las islas en patera – quien no dejaba de insistir en que las enormes similitudes existentes entre la lucha lamb senegalesa y la canaria jugarían a su favor.  

Vamos a por vosotros. Tecnica mixta sobre telas, cuadros populares y ensamblaje. 124 x 85cm 2021

Juan Espino encontró fama y fortuna en el país africano y se convirtió en un ídolo local. Por su parte, Julio Falagán encuentra en Senegal un entorno donde el aprovechamiento, la apropiación y la mezcla se desarrolla con naturalidad. Un país donde el folklore se impone a la autoría; que combina, sin complejos, símbolos variopintos, y acoge al extranjero como huésped en los múltiples rincones de su exuberante mundo imaginario.  

Igual que el canario Juan Espino se había transformado en el exótico ídolo ultramarino conocido como el “León Blanco”, Falagán se encuentra con la posibilidad de escindirse en un artista nuevo, diferente. Un doble capaz de renunciar a la ironía en favor del asombro; de primar la composición, el color, la materia y la perplejidad sobre el juego conceptual. En las obras elaboradas en África, su característica filigrana discursiva queda eclipsada por la multiplicidad y por el puro placer del ensamblaje. 

Sin embargo, Julio no olvida que, en el folklore europeo, el doble suele ser maléfico. Como lo atestigua la figura del Doppelgänger, cuyo encuentro es señal de muerte segura. La única manera de desactivar dicho maleficio es interponer una distancia prudencial entre ese gemelo, tan parecido y tan diferente. Por eso, si los cuadros senegaleses nos hablan del encuentro vital, abierto, sincero y fructífero del artista con un territorio hospitalario, las escenas de caza europeas que les sirven de contrapunto, nos recuerdan la frivolidad con que tantas veces, cerramos la puerta a ese doble que se presenta en nuestra casa. Las maldiciones, como la estética, son cuestión de contexto y perspectiva. 

“Doppelgänger” constituye, así, una exposición rica en vivencias, contenido, imágenes, significantes y significados.  Falagán, desdoblado y resucitado, tras su experiencia africana, se muestra aquí como un artista consciente y dotado un repertorio de recursos enorme. No solo juega hábilmente con lo ajeno, sino que dispone, en los intersticios de las obras reutilizadas, un interesante material pictórico propio. Igual que Juan Espino resurgió de las arenas movedizas de la alteridad convertido en el “León Blanco”, Julio Falagán surge renovado de su periplo africano para recordarnos que la verdadera maldición es la de lo eternamente igual; la de la forma desdibujándose en la negrura de su eterno parecido. (Texto curatorial para la muestra, de David Morán).

Artista: Julio Falagán

Fechas: hasta el 21 de mayo de 2022

Lugar: galería Herrero de Tejada, Madrid

Etiquetas: , , Última modificación: 25 abril, 2022