Elementos para un discurso de Antonio Fernández Alvira

by • 20 noviembre, 2019 • Escultura, Exposiciones, Museos, ZaragozaComments (0)367

En “Elementos para un discurso”, Antonio Fernández Alvira indaga sobre los procesos de construcción del discurso y sus modos de representación en el imaginario colectivo, utilizando para ello la instalación en el ámbito de la escultura, unido al uso de estéticas arqueológicas y herramientas como el fake.

La exposición está conformada por una serie de dispositivos museísticos, piezas que reconocemos, a primera vista, como elementos constructivos, arquitectónicos y con una carga monumental y clásica. Piedras, sillares, cornisas, se exhiben siguiendo una lógica aparente, tanto arquitectónica como de orden cromático y de tamaño. Para ello, el artista retoma los mecanismos de exhibición utilizados por la museología arqueológica y que otorgan una entidad rotunda al pasado. Recurre, por un lado, a las tipologías de display donde los restos quedan estrechamente vinculados entre sí siguiendo un criterio de ordenación espacial y semántica. Por otro, utiliza el fake como herramienta formal y conceptual –partes de carpintería sin valor histórico, tales como molduras de ventana, restos de puertas… a los que se ha sacado un molde y realizado reproducciones. Sin embargo, todas estas piezas son un fake con el que se pretende seducir al espectador y hacerle creer que esas reconstrucciones de imágenes son reales.

De esta forma el artista plantea una reflexión acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico; plantea la necesidad de someter a crítica toda pretensión de alcanzar una verdad esencial e irreductible y nos hace replantearnos el modo en que miramos y analizamos la realidad, cómo los discursos se legitiman ante nuestros ojos simplemente por el hecho de ser presentados como reales.

Como explica Carlos Delgado Mayordomo en el texto de sala: Los trabajos que integran esta exposición hablan de la necesidad de someter a crítica a toda pretensión de alcanzar una verdad esencial e irreductible. Y, para ello, Fernández Alvira pone en marcha unos trabajos que, más allá de su cuidada dimensión estética, activan interrogantes urgentes: ¿Cómo gestionar la memoria cultural colectiva atendiendo a su intrínseca pluralidad? ¿Cómo activar la escucha, la recepción y el desarrollo de los relatos silenciados? En definitiva, ¿cómo se articulan las relaciones entre saber y poder en los espacios institucionales de conocimiento?

Fechas: Hasta el 29 de marzo de 2020
Lugar: IAACCC Pablo Serrano,  Zaragoza

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *