Entrevista a Pau Sanz i Vila

by • 4 noviembre, 2022 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)520

Pau Sanz i Vila (Denia (Alicante), 1990). Vive y trabaja en Valencia. Licenciado en Bellas Artes (2013) y Máster Universitario en Formación del Profesorado (2014) por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster en Investigación en Historia del Arte por la UNED (2021). Ilustración. Dibujo. Pintura. Serigrafía. Escultura. Su estilo personal se basa en el uso predominante y exclusivo de forma ininterrumpida de tres únicos colores (rosa, azul y amarillo) pasando por estilos y técnicas diferentes, pero centrado principalmente en el arte pop y el uso de lápices, tintas y acrílicos.

Retrato de Pau Sanz i Vila. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Valencia. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Sanz i Vila – Vivo y trabajo en Valencia desde hace algo más de cinco años. Anteriormente había pasado una temporada en Madrid, y durante unos años viví cerca de Altea, lugar donde me licencié en Bellas Artes y posteriormente comencé mi carrera como ilustrador. Es decir, vivía en una localidad muy pequeña mientras hacía mis primeros proyectos, algo que podría resultar incompatible pero que demostró no serlo en absoluto; trabajaba siempre a distancia, viajaba a Madrid o Barcelona cuando era necesario –una vez al mes, aproximadamente– y mientras tanto, mi vida era tranquila y feliz, además la gente daba por hecho que yo vivía en Madrid.

Haber vivido en Madrid durante esos primeros años me hubiese ayudado a aceptar un mayor número de trabajos presenciales que, si bien en ese momento no me interesaron lo suficiente como para hacer un viaje de tres horas, tal vez hubiese aceptado siendo cerca de casa. Aun así, la respuesta es que no me hubiese gustado cambiar mi lugar de residencia (de haber querido, podría haberlo hecho), al igual que no me iría ahora de Valencia, ciudad en la que sigo trabajando del mismo modo y donde pienso quedarme por mucho tiempo.

En esta fase actual, bien es cierto que a pesar del cambio, continúo trabajando para empresas y administraciones externas a Valencia, sobre todo sigo trabajando para Madrid o Barcelona, y excepcionalmente me contactan para eventos que se realizan en Valencia, como el festival Love to Rock del que he hecho la cartelería. Valencia es una ciudad en la que nunca he encontrado muchas oportunidades.

Sanz i Vila. Acrílico sobre escultura de Didi de Diego para la exposición Pactos por tu corazón de ICOMEM, 2022. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Sanz i Vila – Como planteaba en la anterior respuesta, es lógico creer que no hubiese sido exactamente la misma trayectoria al haber podido aceptar más colaboraciones presenciales, pero en el fondo no creo que hubiese cambiado mucho, a excepción de eso.

Hubiese podido encadenar más proyectos, conocer a más gente, en definitiva, se hubiesen abierto otras puertas, pero tampoco he sentido nunca que esto no me suceda.

Considero que no me ha faltado gente interesada en trabajar conmigo, personas con las que he coincidido en momentos concretos y que nuestra relación, tanto personal como laboral, se ha alargado en el tiempo. No sé si de haber vivido en otro lugar hubiese sido la misma trayectoria o no, pero estoy seguro de que no me hubiese parecido mejor.

Sanz i Vila. Ilustración digital para el apartado de artistas destacados de Freepik, 2022. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Sanz i Vila – No sabría dar un motivo concreto, es un interés que ha formado siempre parte de mí. Desde pequeño me gustaba la pintura, la escultura y tuve la suerte de vivir en una familia que estaba dispuesta a fomentar ese interés, comprando materiales o apuntándome a talleres. Después simplemente hubo una evolución lógica y natural de esos intereses, encaminando mis estudios. Si esto fuese algo de libre elección, igual hubiese decidido tener interés por la medicina en lugar de por la creación artística, pero no es algo que se pueda decidir, simplemente se acepta y se abraza.

Sanz i Vila. Ilustración digital, 2022. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Sanz i Vila – En el momento de estudiar, cuando estaba en la licenciatura de Bellas Artes –y sabiendo el escaso horizonte laboral que tiene la carrera–, únicamente pensaba en poder trabajar después de eso y en que esos cinco años dedicados al estudio no fuesen únicamente de crecimiento personal, sino también de apertura profesional. Como casi todos los que estudiamos esta carrera, por supuesto, en mis pensamientos estaba dedicarme a la creación artística, unir lo personal con lo laboral, y poder vivir de ello.

PAC – ¿Lo encontraste?

Sanz i Vila – Sí, aunque no era como lo imaginaba. Llegar a ello va aparejado de otros aspectos que a mí me incomodan o no me gustan, como el reconocimiento de la persona por delante de la obra, las exigencias del mercado, los temas de autónomo y, por supuesto, todo lo que conlleva estar presente y expuesto en redes sociales. Encontré esa estabilidad que deseaba, dedicándome en parte a mi creación personal y en parte a encargos, especialmente de ilustración editorial y publicitaria, pero no encontré la idea romántica que estaba en mi mente, sino la realidad.

Sanz i Vila. Ilustración digital, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Sanz i Vila – Es un término muy amplio. Yo he encontrado galerías en las que he estado muy a gusto y me he sentido valorado, tanto físicas como online, y en otras no tanto. Por ejemplo, mientras estudiaba Bellas Artes quise hacer una exposición en Alicante, y encontré una galería que me ofrecía pagar un precio simplemente por exponer, y además quería llevarse un porcentaje de las ventas. Eso no es algo habitual –ni debería serlo–, ya que las galerías ganan dinero con la venta de las obras, y el espacio está incluido; o se alquila un espacio, o se expone en una galería, pero las dos cosas al mismo tiempo son un abuso.

De todos modos, sí existen ciertas exigencias del mercado fruto de esa preocupación por asegurarse las ventas. Te recomiendan que sigas un rumbo, una temática, un estilo concreto para la próxima exposición, etc. Por ejemplo, cuando hago una colaboración y quiero –porque considero que va a quedar mejor– hacer un diseño que se salga del rosa, azul y amarillo, me toca luchar por ello, a pesar de que simplemente sea mi decisión.

Considero que esa necesidad de vender es comprensible, ya que el arte no deja de ser un negocio, pero hace que los artistas suframos más y se nos intente limitar o dirigir; con buena intención, quiero pensar. Si bien esa es para mí la cara más amarga del mercado que he podido conocer, también entre el público se encuentra algún disgusto, como los típicos coolturetas (usando el término con permiso de Moderna de Pueblo). Es decir, gente con mucha teoría preparada para soltarte en una tarde, todo muy trascendental, muchas opiniones; hay ocasiones en que resulta agotador tanto sermón.

Sanz i Vila. Acrílico y tinta sobre papel, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Sanz i Vila – Considero que mientras los creadores se valoren y decidan por sí mismos, ese modo de operar puede equilibrarse solo, ya que las exigencias pueden nacer de ambas partes. Por parte de los artistas, renunciando a aquello que les suponga un abuso, y haciendo únicamente lo que de verdad quieran o crean que deben hacer, no lo que los demás digan que se debe hacer. Por otra parte, a los actuales contratantes (galeristas, publicistas, editores, etc.) les diría que escuchen esas necesidades de los creadores y adapten sus condiciones a ellas, dentro de lo posible. El papel de estos últimos en el sistema, a pesar de estar tantas veces demonizado, tampoco es fácil; en resumen, lo único que hay que hacer es actuar con empatía por ambas partes.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Sanz i Vila – Considero que es necesario unirse en gremios para defenderse ante las injusticias y mejorar las condiciones generales, en este caso de los creadores, pero siempre respetando la libertad individual y permitiendo que los autores decidan por sí mismos lo que quieren o no aceptar, aunque sea algo que nos parezca mal.

Sanz i Vila. Fotografía de calle, 2021. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Sanz i Vila – Centrado en la ilustración, mi trayectoria da comienzo en el año 2013, el mismo en que termino la licenciatura de Bellas Artes y me encuentro realizando un máster de profesorado, que terminaría al año siguiente. Entre tanto, me llegaron algunas propuestas de asociaciones y galeristas de Barcelona que habían visto mi trabajo por internet –o se lo había hecho llegar yo, no lo recuerdo–, y estaban interesados, por lo que fui haciendo pequeñas colaboraciones: una exposición en Barcelona, algunos trabajos de cartelería puntuales y, poco a poco, fue creciendo el volumen de trabajo.

En estos diez años, a pesar de haber trabajado para varias marcas y editoriales, muchos de estos trabajos –siendo diferentes– han ido asociados a personas que ya han trabajado conmigo anteriormente, les gusta mi modo de llevar a cabo las propuestas y han querido repetir, sabiendo que quedarán bien ante el cliente. Esto es lo más gratificante de toda mi trayectoria, el haber estado acompañado siempre de las mismas personas, a las que he conocido gracias a la ilustración y que valoran mi trabajo o mi modo de trabajar; por supuesto, muchos proyectos han llegado por colaboradores puntuales o agencias con las que no he trabajado de nuevo, pero haber estado viendo las mismas caras durante diez años es uno de los aspectos que más valoro.

Sanz i Vila. Acrílico y tinta sobre papel, 2020. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Sanz i Vila – #PacienciaEterna #RacionalAntesQueEmocional #MejorEnMiEspacioIndividual

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Sanz i Vila – Cuando hago un repaso a todo lo que he dibujado en el pasado sí que encuentro una serie de temas que se han repetido de forma natural, sin yo haberlo buscado, o al menos intencionadamente. Se tiende a decir –y es lógico– que la unión en mi trabajo es la gama de colores, y no me parece desacertado. Aun así, los animales y los diferentes modos de amar han estado siempre presentes en mis creaciones, por lo que creo que esos serían los dos grandes temas.

Sanz i Vila. Acrílico y tinta sobre papel, 2019. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Sanz i Vila – Me gustaría ver toda mi obra reunida en una sala, desde los trabajos que he hecho para campañas publicitarias o editoriales, hasta los dibujos originales, encargos personales, obras para exposiciones… es decir, absolutamente todo. Pero claro, a la gran mayoría de obras ya les he perdido la pista, de muchas otras ni me acuerdo, por lo que me tengo que conformar con ver esta reunión en formato digital y asumir que lo que no he fotografiado, no volveré a verlo.

PAC – Un deseo

Sanz i Vila – Que se centre el mundo; que deje de encontrarse atractivo en la hostilidad y que la calle vuelva a ser un lugar libre e inspirador.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *