Entrevista a Carlos Martínez García

by • 22 enero, 2020 • Artist Interviews, EntrevistasComments (1)951

Carlos Martínez García (Elda, 1982) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2007). Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde la escultura y la cerámica indaga los límites existentes entre naturaleza y artificio para acercarlos, conectarlos y tratar de cuestionar su misma naturaleza.

Carlos Martínez García retratado por Alejandro Martínez

PAC – Te proyectas desde Elda (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

C.M.G. – Si que lo tuve en mente hace años. Cuando acabé la carrera de Bellas Artes, cursé el máster de producción artística en Valencia y terminado el año volví a Elda, lugar en el que actualmente resido. Valoré el irme a una ciudad que ofreciera más posibilidades, pero las circunstancias no se dieron.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

C.M.G. – Eso no se puede saber, pero tampoco importa. Se puede intuir que tal vez, en una ciudad con mucha demografía y un moviendo cultural importante se pueda tener más oportunidades para prosperar, las relaciones personales son importantes. Pero no se puede vivir en lo que pudo ser y no ha sido. Hay que saber adaptarse al medio, y si el entorno no te proporciona aquello que buscas, te mueves donde y como haga falta. A día de hoy valoro el lugar donde vivo y trabajo: una casa de campo que me aporta tranquilidad y un taller espacioso al que puedo llegar andando en quince minutos dando un paseo, rodeado de personas a las que amo: calidad de vida. Creo que se puede trabajar desde un sitio tranquilo y proyectarse al mundo. Ni mejor ni peor, diferente.

Naturaleza Muerta II, porcelana, 130 x 55 x 12 cm. 2018

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

C.M.G. – DISFRUTAR. Necesidad de dar forma a las ideas. Es una suerte levantarse por la mañana con motivación para ir a trabajar. En algún sentido, seguir jugando como cuando era un niño y pasaba horas con la plastilina.

PAC – ¿Qué ansiabas?

C.M.G. – Muchas cosas, algunas superficiales para alimentar el ego, y otras mas profundas, vitales.

PAC – ¿Lo encontraste?

C.M.G. – Cada día creo más que es camino y no un fin. Y si cada día puedes avanzar y seguir en lo que te propones, es para estar agradecido.

Naturaleza Muerta, porcelana, 32 x 28 x 36 cm. 2017

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

C.M.G. – Todo puede y debe mejorarse. Debería existir más apoyo por parte de las instituciones. El arte debería tener más cercanía con la gente, más accesibilidad. Hay una carencia en lo educacional, un trabajo a medio y largo plazo.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

C.M.G. – Los sistemas son tan complejos y cambiantes que es difícil apuntar en un sentido. El sistema del arte es un reflejo de lo social, cultural, político y económico del momento y el lugar. Siempre habrá cosas que nos vengan mejor o peor, y pueden ser diferentes a las necesidades del vecino. Hay un trabajo de fondo en cuanto a la honestidad y el sentido común, solamente con ser coherentes ya avanzaríamos mucho.

Loading. porcelana, 150 x 150 x 4 cm. 2019

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

C.M.G. – Durante los años de carrera tuve la suerte de coincidir con un grupo de compañeros muy activos con los que empezamos a realizar exposiciones colectivas. Esto fue un primer impulso para saber por donde quería trazar mi camino. También realicé junto a mis hermanos, los cuales también se licenciaron en Bellas Artes, alguna exposición y proyecto conjunto, a día de hoy todavía realizo encargos o exposiciones con Alejandro, el pequeño de la familia, un maestro de la pintura. Pase unos años buscando definirme, probando diferentes soportes, técnicas,… y fue en 2013 cuando encontré una sintonía entre lo que pensaba y lo que hacía. Desde entonces tuve la seguridad de que podía lanzarme a mostrar mi trabajo, que era cuestión de tiempo abrirme paso. Desde entonces casi toda mi obra esta desarrollada en cerámica, este material me resulta inabarcable. Técnicamente es tan complejo que necesitaré varias vidas para disfrutarlo. Desde entonces he expuesto en diferentes lugares dentro y fuera de España, tanto en colectivas como en individuales, con galería y sin ella. He participado en varios simposium internacionales de talla y de cerámica, en los que aprendes, disfrutas y amplias el circulo de colegas. He sido seleccionado en premios nacionales e internacionales, y he tenido la gran suerte de ganar alguno de ellos. Desde hace tres años doy talleres intensivos por territorio nacional, nunca imaginé que impartiría clases de ningún tipo, pero he de reconocer que es apasionante. En resumen, el viaje y la experiencia que conlleva, se ha convertido en una constante, esto me encanta!

Como punto final, hace un año realicé mi primera escultura pública, supuso un gran aprendizaje en muchos sentidos.

Hábitat XVI, porcelana, 42 x 33 x 19 cm, 2018

PAC – Defínete mediante hashtags.

C.M.G. – #escultura #cerámica #disfrutar #trabajar #aprender #constancia

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

C.M.G. – He desarrollado series que en principio resultan muy dispares entre si, tanto formal como conceptualmente, pero si hay una constante en mi trabajo es la autorreflexión y la vinculación con el entorno. En la serie “Consumo placer”, hablaba del ser humano desde el contexto social, cultural y económico. “Sobrepeso” es una serie con un carácter introspectivo, en la que el individuo lidia con la mochila o peso extra, el cual no le permite fluir en libertad. La última serie en la que he trabajado es “Hábitat”, esta vez genero un dialogo entre el ser humano como especie que habita y la naturaleza (concepto hoy día difícil de definir) como hábitat.

S_N, porcelana y madera10 x 19 x 3 cm, 2017

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

C.M.G. – Si, a corto, medio y largo plazo. Lo bueno de este oficio, es que si no tienes trabajo, te lo inventas. Al final el resultado será la mezcla entre lo que quiero y lo que puedo, pero a toda costa, hay que intentarlo. Para este año, empiezo a trabajar con una galería de México, esto me hace enormemente feliz, estuve disfrutando la beca Changarrito por invitación de los artistas Máximo Gonzalez e Iván Buenader, y posiblemente vuelva a realizar otra beca de producción en la Ciudad de México. Empiezo la colaboración con la galería en ZONAMACO.

Además tengo varias exposiciones colectivas, dentro y fuera de España y varios talleres a la vista. Me encantaría realizar más escultura pública, conlleva un gran trabajo, es un reto que quiero repetir. También me gustaría llevar a cabo una gran exposición individual. De momento este año, estoy llevando a cabo un proyecto empresarial para generar ingresos que me permitan poder seguir avanzando.

PAC – Un deseo.

C.M.G. – Sabiduría, no para ser más inteligente, sino para tomar las decisiones adecuadas.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Carlos Martínez García

  1. […] Entrevista a Carlos Martínez García 22 enero, 2020 José Luis Martínez Meseguer […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *