Entrevista a Mario Romero

by • 13 marzo, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (1)715

Mario Romero [Huéscar (Granada), 1977]. Curso de artesanía del mármol (777 horas) por el Consorcio Escuela del Mármol de Fines (Almería), (2000). Técnico Superior en Piedra y mármol por el I.E.S Juan Rubio Ortiz de Macael (Almería), (2002). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2007). Centra su práctica artística desde la escultura, con un estilo muy propio, que estaría bien definido por el término japonés kawaii (cuqui, mono, adorable, lindo, tierno). Aunque quizás sea más preciso decir kimokawaii (raro pero tierno). Apariencias tiernas y delicadas pese a la dureza de los materiales utilizados.

Mario Romero

PAC –  Te proyectas desde Altea (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Mario Romero – He crecido en Huéscar, un bonito pueblo de la parte norte de Granada. Unos amigos estaban trabajando por la zona de Benidorm y me contaron que en Altea estaban construyendo una facultad de Bellas Artes, algo que me sorprendió. Por aquel entonces estaba trabajando en Macael, una localidad de Almería, zona de canteras y empresas centenarias dedicadas a la elaboración del mármol. Desde siempre me había llamado la atención y me moría por saber dar forma a un material tan duro y frágil a la vez, tan feo en su estado bruto, pero tan precioso cuando se trabaja con maestría, para mí es como hacer magia.

Altea me gusta mucho, por un lado, las zonas de costa con mucho movimiento mucha gente de paso tiende a ser un lugar algo impersonal sin expresión. Al mismo tiempo este movimiento de gente le aporta frescura y juventud que es muy bueno, te mantiene conectado con el mundo. Viviendo aquí, en poco tiempo puedes conocer unas personas de Nepal y a otras de Chile. Con todo sigue siendo un pueblo y me encanta el ambiente de los pueblos, de momento no tengo intención de proyectarme de otro sitio que no sea Altea.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Mario Romero –  Quien sabe, creo que las vivencias son las verdaderas moldeadoras de la trayectoria de un artista, y mis vivencias en Altea tienen que estar completamente relacionadas, pero es algo que gusta no pensar nunca. Mi etapa en Altea que espero que sea larga es maravillosa espero que dé sus frutos, en forma de obras artísticas en breve.

PAC –   ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Mario Romero – Me impulsa comunicarse con la gente, tengo la necesidad de decir algo y el medio más adecuado que he podido encontrar es este. No sé si podría expresarme mejor de otra forma, el arte y en especial la escultura en piedra es el medio en el que más a gusto me encuentro.

PAC –  ¿Qué ansiabas?

Mario Romero – Ansiaba expresarme y que más o menos alguien me entiendan. Pero ansias lo que se dice ansias de hacerse famoso o un artista reconoció en el mundo entero, no me lo he planteado nunca.

PAC –   ¿Lo encontraste?

Mario Romero – Lo que se dice encontrarlo, más bien aún lo estoy buscando, lo busco tanto que esa la búsqueda es el eje principal de la mi obra.

PAC –   ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Mario Romero – Lo dejaba como está e inventaría un sistema nuevo. El sistema actual lo dejaría para que quedara registrado en los libros como parte de una época que ya ha desaparecido y que fue lo que fue. Me gustaría que fuera como el Renacimiento fue para el Románico y Gótico o algo más radical.

PAC –   ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Mario Romero – Se debería eliminar el personaje del artista, esos estereotipos de los artistas disfrazados, sensibles y sufridores que vemos en los personajes de cine. Los tentáculos de la mala política y el mal uso que hacen del arte. La idea de que todo el mundo puede ser artista pienso que habría que poner cotas más o menos claras y de alguna forma dignificar el arte porque creo que está muy prostituido, con todo esto le quitaríamos cuento y banalidad y lo situaríamos en el lugar que se merece.

PAC –   Háblanos un poco de tu trayectoria.

Mario Romero –  Desde que tengo conocimiento me he sentido atraído por el mundo del arte. He trabajado por conocerlo desde entonces y aún lo estoy conociendo, se podría decir que mi trayectoria es una formación continua y en ocasiones en un hueco intento hacer alguna obra. Actualmente me estoy formando para trabajar en las técnicas que permitan resolver bien los dos proyectos que tengo entre manos.

PAC –   Defínete mediante etiquetas.

Mario Romero – Las etiquetas no me gustan esta pregunta me la salto. De qué manera me voy a etiquetar yo mismo, eso tendrá que hacerlo la gente que me rodea. Si me pides que etiquete a mi hija de siete años y te diré que es el máximo exponente de la perfección y belleza humana. Seguro que hay alguna cosita, pero yo no le veo nada, es perfecta.

PAC –   ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Mario Romero – Todo lo que me rodea puede ser de mi interés y aparecer en mi obra. Está reflexiona sobre el futuro desde una mirada sociológica, siempre desde puntos de vista irónicos y relacionado con lo humano.

PAC –  ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Mario Romero – Estoy trabajando en dos proyectos y los dos son series de esculturas. Cada escultura a su vez es un proyecto individual y de momento creo que voy a estar entretenido para años.

PAC – Un deseo.

Mario Romero – Deseo que el arte renazca como ave Fénix en un futuro inmediato, que reaparezca renovado y más fuerte.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Mario Romero

  1. DCT46 dice:

    ¡Enorme humildad para un maestro de tal magnitud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *