Hans Lemmen en el Centro de Arte Juan Ismael con «Tierra cifrada»

by • 17 noviembre, 2021 • Dibujo, Exposiciones, FotografíaComments (0)443

Tierra cifrada es la exposición del artista Hans Lemmen en el Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) de Fuerteventura. La muestra es sobre la isla de Fuerteventura, construida sobre un libro de poemas de Francisco León y en ella, Lemmen ha trabajado sobre fotografías con carbón y bisturí para generar un dialogo con el territorio insular.

El poema de Francisco León que da título a la muestra dice así: Región cifrada de glebas en clave, surcos impenetrables, esotéricos tajos tallados en galgas y gredales. Abres los ojos. Ves un libro de alberos sellado en cofres de roca. Páginas de amelgas solitarias, malogradas, por donde cruza, de tarde en tarde sobre el polvo, una ubara gibosa con sus zancas. Tierra cifrada. De resistente pedrería, de rocalla terca. Caligráfica extensión de bardas salobres que labró, con yugos de obsidiana, el viejo sol barbado de los muertos. Abres los ojos: escritura pelada, monda. Obra ilegible de las ventiscas, literario monumento caído. Manuscrito deshojado, borrado, abolido por simunes insomnes. Zurbaraniano bodegón de la nada. Tierra –o cifra– del libro.

Tierra cifrada, toma como base el archivo fotográfico, especialmente el de las imágenes del canario Terek Ode, en las que documenta estructuras prehistóricas y paisajes arqueológicos ubicados en la isla de Fuerteventura. El paisaje será, por tanto, el punto de partida para emprender una arqueología de la memoria, de los mitos y, sobre todo, de la inquietud de un ser humano que pugna por encontrar sus orígenes.

Tierra cifrada se ubica en una zona furtiva donde fotografía y dibujo no entran en conflicto, sino que se trascienden; no se trata de un mero ejercicio de exploración formal sino de una lúcida reflexión en torno a la percepción, el entendimiento y la posibilidad infinita de generar interrogantes a través de la composición visual y la representación iconográfica. [Extracto del texto para la muestra del comisario y crítico de arte, Carlos Delgado Mayordomo].

Artista: Hans Lemmen

Fechas: hasta el 20 de noviembre de 2021

Lugar: Centro de Arte Juan Ismael (CAJI), Fuerteventura

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *