HEREDITAS de Gonzalo Borondo

by • 20 mayo, 2021 • Arte Urbano, Exposiciones, Museos, SegoviaComments (0)471

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presenta el proyecto expositivo Hereditas, del artista Gonzalo Borondo. Una completa intervención del espacio que transforma el museo que devuelve a la vida objetos que perdieron su función original.

Gonzalo Borondo - Museo Esteban Vicente

La tiene como propósito cuestionar el pasado desde los presupuestos del presente y, en concreto, poner en valor la naturaleza del Museo como lugar en el que preservar nuestro Patrimonio para las generaciones venideras. Además de hacer un tributo a la naturaleza como fundamento de la cultura e inspiración del arte y de los símbolos religiosos.

Hereditas ofrece al espectador una experiencia inmersiva, más allá de la mera contemplación y le sitúa ante una “interacción” del artista sobre el lugar.  Borondo inició este tipo de acciones en el año 2017 (Cenere, Selci, Italia, fue la primera), pero lo que hace de Hereditasuna creación distinta de todas las realizadas hasta ahora es que tiene lugar en un Museo. Aquí, paradójicamente, el white cube (como se ha denominado el espacio expositivo en la época moderna) queda anulado, para convertirlo, valga el juego de palabras, en un black cube, y así rescatar aquellos usos que tuvo el edificio.

Gonzalo Borondo - Museo Esteban Vicente

La exposición hace referencia a los dos patrimonios fundamentales de la humanidad: el patrimonio natural y el patrimonio cultural. El obligado recorrido ascendente de esta experiencia se estructura en cuatro capítulos o “altares”. Los tres primeros son un homenaje al patrimonio natural, a través del reino vegetal (Herba/hierba), mineral (Petra/piedra)y animal (Carnis/carne); quedando reservado el cuarto capítulo (Eter/éter), para el ámbito de lo inmaterial, para esa dimensión que emana de la mente, tan necesaria, tan misteriosa y tan difícil de acotar.

Artista: Gonzalo Borondo
Fechas: Hasta el 26 de septiembre 2021
Lugar: Museo Esteban Vicente, Segovia

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *