Hierba en movimiento. MAIDER LÓPEZ en Espacio Mínimo

by • 28 marzo, 2022 • Exposiciones, Fotografía, VideoarteComments (0)426

El próximo sábado se inaugura la exposición Hierba en Movimiento, individual de Maider López en la galería Espacio Mínimo. Un proyecto que «visibiliza la constante transformación de la naturaleza, que está en continuo movimiento a ritmo muy lento, imperceptible al ojo humano y pretende generar imágenes y acciones que reflexionan sobre lo rural (y sobre lo que desde lo urbano se entiende por rural) mostrando y cuestionando acciones cotidianas, en un intento de dislocar el paisaje natural.»

Hierba en Movimiento. 2022. Video still

«La muestra surge de un pequeño suceso que la artista presenció por casualidad en la localidad de Martín Muñoz de Ayllón, un pueblo de 20 habitantes de la provincia de Segovia, cuando vio al pastor local que, tras segar la hierba, recogerla y apilarla en un tractor, lo puso en marcha. El tractor, oculto tras la vegetación, transportaba la pila de hierba que se mimetizaba con el paisaje creando el efecto visual de que un matorral del entorno se desplazaba animando la naturaleza. Una escena poética que le habló a la artista de la tierra y del modo en el que nos relacionamos con ella y que supuso el punto de partida de este proyecto, realizado en el mismo escenario en 2021 con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 de la Fundación BBVA y la colaboración de AP Gallery.»

Hierba en Movimiento. 2022. Fotografía

Maider López explica: «El granjero del pueblo siega el terreno, apila la hierba y la transporta como parte de su trabajo cotidiano. El 26 de junio de 2021 realizamos colectivamente esta acción que normalmente hace el pastor individualmente, involucrando a los vecinos. Se invitó a participar tanto a habitantes del pueblo como a personas foráneas, uniendo a individuos con diferente vinculación al pueblo y a los trabajos rurales que recogen la hierba cortada y caminan con ella, quedando ocultos bajo la vegetación. Pilas de hierba animadas que se desplazan por el campo, atravesando diferentes paisajes en una caminata colectiva. Cuerpos de hierba con piernas caminan en una extraña hibridación. Un acto poético no exento de humor que se articula en torno a las labores agrícolas y los sistemas productivos. Los participantes co-crean la pieza en este encuentro colectivo que pone la atención en las personas y su relación con el entorno. La acción fue documentada a través de fotografías y video, y culminó con una comida popular.»

La exposición incluye tres vídeos de la serie Hierba en Movimiento (TractorCenital y Hierba en Movimiento), dos fotografías de la misma serie. Así como la pieza Colores Tierra – Caja de 120 lápices de colores.

Fechas: Del 2 de abril al 28 de mayo de 2022
Lugar: Espacio Mínimo, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.