Invisible, una instalación para la Panera

by • 24 agosto, 2022 • Centros de arte, Exposiciones, LéridaComments (0)597

La artista Laura Meseguer reivindica la memoria gráfica en Invisible, una instalación para el Centre d’Art la Panera. Un proyecto que pone en valor la gráfica urbana y reivindica el patrimonio gráfico de las ciudades como un capital cultural a preservar, comisariado por Anna Roigé.

Laura Meseguer - La Panera

«A partir de revisitar los rótulos de comercios aún en funcionamiento y de otros ya desaparecidos de Lleida, Meseguer propone diferentes acciones. En una pared de diecisiete metros se exhiben los diferentes rótulos urbanos junto a un vídeo que muestra el proceso de “rescate” y recuperación de los letreros, que entran en el centro de arte por primera vez. Invisible también muestra algunas de las tipografías de la diseñadora dando vida a un texto de Mariona Lladonosa y Pau Llop: descubrimos tipografías como Qandus Latin, que forma parte de una familia tipográfica creada de forma colaborativa para cubrir los sistemas de escritura árabe, tifinagh y latino; o Sisters, formada por cuatro estilos de letra sin minúsculas, que se complementan como lo hacen las hermanas. Otra de las intervenciones de Meseguer son las letras ABC creadas a partir de reinterpretar los rótulos de Lleida, una nueva expresión que representa una alianza entre lo viejo y lo nuevo. Por último, en el espacio miniPanera, visitantes de todas las edades podrán jugar a componer a partir de los elementos modulares de la tipografía stencil Sisters.

Laura Meseguer - La Panera

Con este proyecto, Meseguer ha llevado un paso más allá su práctica habitual de pasear, mirar, fotografiar, documentar y coleccionar cartelería y tipografías urbanas antes de que desaparezcan en el proceso de transformación y homogeneización de las ciudades. Que la tipografía entre en el espacio artístico es darle la relevancia que tiene y crear consciencia sobre su valor cultural, social, histórico y político, comenta Meseguer, quien detecta, visibiliza y hace comprensible el universo de la tipografía, además de conectarla magistralmente con otras prácticas culturales contemporáneas».

Artista: Laura Meseguer
Fechas: Hasta el 02 de octubre 2022