Jerónimo Elespe en la Galería Soledad Lorenzo

by • 25 abril, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3158

Del 19 de abril al 17 de mayo de 2012. Galería Soledad Lorenzo, Madrid.

Desde el pasasdo 19 de Abril podemos visitar en La Galeria Soledad Lorenzo, la segunda exposicion del artista Jerónimo Elespe. Una retrospectiva autobiográfica donde el artista pretende hacer una reflexión de cómo el hogar, el espacio cotidiano de taller es uno más del proceso creativo.

Ya sabemos que una obra de arte no es inspiración divina. El artista no es un genio que crea en un día una serie de obras con una reflexión concreta, no; sino que es un proceso bien largo donde intervienen no solo el artista, el lienzo (o el material) y sus circunstancias, sino el entorno también. La importancia de lo cotidiano, son pequeñas cosas asumidas que forman parte de nuestro universo y que influyen en nuestros procesos vitales.

El hecho de encontrarse en este caso el estudio del artista dentro del propio hogar nos recuerda a la idea de Walter Benjamin del hogar del artista como tela de araña, así como a señalar su parte monástica y de negación del mundo.

Jerónimo también cuenta “referencias literarias en un recorrido que va trazando desde “A Rebours” de Joris-Karl Huysmans, a la oscura visión de la arquitectura como algo vivo y con pulso de Edgar Allan Poe, o Breton y su concepto de casa como laberinto y réplica de la estructura del subconsciente”

La dualidades de la obra: lo sereno y lo obsesivo, experimentación y literalidad, lo intuitivo y lo racional, encuentran su raíz en la naturaleza del lento proceso en el estudio. Las delicadas obras evolucionan experimentando con diferentes lenguajes pictóricos representando en último término complejos diarios abstractos.

Jerónimo Elespe (Madrid, 1975) realizó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Yale (EEUU) y ha desarrollado su trayectoria artística en Nueva York y Madrid, exponiendo en numerosas ocasiones en Europa y Estados Unidos.

Recientemente ha presentado su obra en el CAC Málaga, exposición individual acompañada de la publicación de un catálogo con texto de Dan Byers, comisario del Carnegie Museum of Art.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *