El Final de las apariencias, de Julio Vaquero, en la Galería Fúcares

by • 25 abril, 2012 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, PinturaComments (0)3095

Del 25 de abril al 2 de junio de 2012. Galería Fúcares, Madrid.

La Galería Fúcares presenta el 25 de abril el proyecto más ambicioso del artista Julio Vaquero que comprende un proceso creativo de cinco años cuyo punto de partida fue la instalación que se pudo ver en el Espai Anella del Centro Arts Santa Mónica durante 2011. Así, los dibujos que se presentan están hechos a partir de dicha instalación, formando con ella un conjunto completo y coherente.

El proyecto lleva por título El final de las apariencias y acoge una serie de obras realizadas en lápiz graso y aguada sobre papel vegetal, de medio y gran formato, en las que se aprecia la destreza y calidad artística de este artista.

Sus trabajos están basados en el estudio del natural y la preocupación por la contemplación de la forma, detenidos a medio camino entre los dibujos de taller y los dibujos finales. Para incidir en esta idea, están resueltos con cierta ligereza, también en las partes aparentemente más acabadas. Los objetos reales que antes eran el modelo de sus obras, han dado paso a la creación de una instalación de esculturas que ha realizado con pintura seca, resina, fibra de vidrio y alquitrán. Objetos virtuales que también aparecen en sus dibujos alterando la jerarquía de la composición y dotando al espacio de una cierta ambigüedad.

En su trabajo, pueden diferenciarse dos grupos: uno en el que el estudio de la luz nos aproxima a la realidad óptica y otro en el que las formas y los objetos repartidos con cierto desorden, inciden en la dualidad entre el espacio plano y el tridimensional. Esta transferencia entre lo virtual y lo real nos ofrece una nueva noción de realismo a sus obras que conducen el ojo del espectador al estadio que precede a la visión, capturando en primer lugar la atmósfera para descubrir después del detalle de la forma.

Julio Vaquero (Barcelona, 1958) Desde 1987, ha realizado exposiciones de pintura y dibujo, no solo a nivel nacional sino internacional, habiendo estado su obra representada en el Museo de arte moderno de Oostende, Bélgica, el Panorama Museum de Bad Frankenhausen.

La obra de Julio Vaquero forma parte de numerosas colecciones tanto públicas como privadas, como: Museo del Fútbol Club Barcelona, Museo de Pintura de Valdepeñas, Museo Art 2000. Fundación Privada Vilacasas. Gerona, Colección Testimonio, La Caixa, Barcelona, Colección Editorial Planeta. Barcelona, Colección Hesperia, Madrid, Colección Luis Infante, Madrid, Cortes Regionales de Castilla La Mancha, Toledo, Fundación Sorigué, Lérida, Fundación Lilly, Madrid, Colección Ernesto Ventós. Barcelona.

En la actualidad comparte su trabajo como pintor con la dirección artística de la Fundación Sorigué, con quien colabora desde hace más de diez años reuniendo una colección de arte contemporáneo de más de 400 obras.