“Los líquidos no se fijan al espacio, frente a los sólidos que se atan al tiempo”. Entrevista a José Manuel Ruíz Bermúdez

by • 28 noviembre, 2019 • Artist Interviews, Entrevistas, Millennial ArtistsComments (2)469

Tuve el placer de trabajar con José Manuel Ruíz Bermúdez durante mis años de docencia en la Universidad de Granada. José Manuel formaba parte de una pequeña asociación de alumnos de la facultad de Bellas Artes llamada On Going cuyo cometido era ayudar en las exposiciones y publicaciones que elaborábamos a un ritmo frenético. Aquella experiencia no solo le aportó valiosos conocimientos sobre las diversas estrategias de montaje, sino que educó su ojo artístico a base de ver y tocar. En alguna ocasión fugaz tuvimos la oportunidad de hablar de su proyecto final de grado. Sus ideas eran difusas, y como ocurre con casi cualquier alumno de último año, quería cercar y definir más y más el concepto, el sentido de su mensaje. Curiosamente, es el tiempo el que enseña a los artistas a dejar cabos sueltos, grietas en las que el espectador pueda colarse, recrearse y proyectarse. Por ello, me sentí muy feliz al descubrir que en su corto vuelo (José Manuel aterrizó en el Máster de Producción Artística Interdisciplinar de la Universidad de Málaga) sus propuestas habían cambiado radicalmente, convirtiéndose en una pequeña pero poderosa simiente de lo que yo vaticinaba sería una buena cosecha. Descubrir su nombre entre los artistas seleccionados en las jornadas A Secas confirmaba mis esperanzadas sospechas.

Regina Pérez – José Manuel, ¿cómo te sentiste al descubrir que tu trabajo había sido seleccionado en el programa A Secas del CAAC (Sevilla) y tu nombre aparecía junto al de otros artistas andaluces de casi media carrera?

José Manuel Ruiz- Pues la verdad es que eché esta convocatoria sin pensar en ningún momento que me la fueran a dar. Por esta razón cuando vi la resolución fue toda una sorpresa, incluso sentí algo de miedo y nervios cuando leí el mensaje y más aún cuando vi a los demás artistas que habían sido seleccionados. Poco a poco me fui concienciando y comencé a sentirme muy contento por la oportunidad que se me estaba dando.

R.P.- Estar presente en esa convocatoria te sitúa en el escenario del arte joven andaluz. Has clausurado recientemente tu primera muestra individual en la sala de exposiciones de la Facultad Alonso Cano de Granada… ¿Cuáles son tus sensaciones tras esta experiencia expositiva?

J.M.R.- Estoy muy contento de poder enseñar el resultado de mi Trabajo Final de Máster en este lugar. Ha significado volver al sitio donde me formé y al que tengo mucho cariño. Como sabes, trabajé en esa sala como becario ayudando en el montaje de las exposiciones, lo cual ha supuesto que me resultara más fácil la gestión del espacio, así como usar las herramientas que presta la sala sintiéndome muy cómodo. Por otra parte, ver cómo las piezas que creas en un espacio muy diferente, como es el estudio, casan y dialogan como un conjunto funcionando, permite verificar que el trabajo qué estás haciendo tiene coherencia.

R.P.- José Manuel, ¿Cuáles serían los conceptos vertebrales de tu trabajo?

J.M.R.- Principalmente me interesa ver las distintas sinergias que se producen entre el cuerpo, el objeto y el espacio. En el caso de “Drenar”, que es el nombre que recibe la exposición de la que hablamos anteriormente, a estos conceptos los atraviesa el agua. Los materiales que empleo, punto de partida de mi investigación, son objetos que encuentro y que están ligados de alguna manera a este líquido. Serán estos los que me permitan generar otras piezas al relacionarlos con diferentes materiales, con mi cuerpo o con la arquitectura. Los nodos principales que se van uniendo y constituyendo mi trabajo son el objeto encontrado, la deambulación urbana, el assamblage, la acción y el proceso.

R.P.- Al escucharte hablar no puedo dejar de recordar algunos conceptos muy presentes en la filosofía oriental. El agua como ejemplo del fluir, de la adaptación… ¿hay algo de ello en tu obra?

J.M.R.- Efectivamente, el libro “La modernidad líquida” de Bauman me ha permitido expandir el entendimiento sobre este elemento. No sólo relacionándola con la adaptación sino que también a la temporalidad. Los líquidos no se fijan al espacio, frente a los sólido que se atan al tiempo. Esto lo relaciono con la percepción del arte que tenemos. A colación del trabajo de Erwin Wurm, Díaz Urmeneta escribe en el catálogo Am I a house? (2012) «(…) ¿se nos está diciendo entonces que el arte debe dejar huellas que alteren y aún destruyan, en vez de poblar el mundo de referencias estables? Abrir la mirada, dejar huellas, marcar nuevos caminos, aun a costa de los ya fijados ¿no consiste en esto el quehacer del arte?».

R.P.- Hablemos de tus referentes… ¿Quienes han inspirado tu formación artística y conceptual? ¿Qué te ha dejado cada uno de ellos?

J.M.R.- Estos referentes aparecen precisamente en la cita que he puesto anteriormente. Bruce Nauman por un lado, me interesa la forma que tiene de trabajar en su obra. Utilizando como herramienta principal su cuerpo y como lo relaciona con el espacio y los objetos. Su “Portrait as a Fountain” me inspiró enormemente ya que usando los mínimos elementos crea un discurso muy potente. Por otro lado, Erwin Wurm con sus “One Minut Sculpture” crea obras muy sugerentes. A partir de elementos cotidianos y colocando al espectador como performer es capaz de indagar en aspectos que también me interesan: el cuerpo, la ropa, la identidad o la contradicción. Durante la carrera, los referentes que más recuerdo son los trabajos de Rebecca Horn, Francis Alÿs o Joseph Beuys y más cercanos en el tiempo a nosotros Nuria Fuster, David Bestué, Marc Larré, June Crespo o Helen Marten.

R.P.- Por último, José Manuel, ¿con qué proyecto amenazas?

J.M.R.- Gracias a las Ayudas de Producción Artística que proporciona el Centro de Cultura Contemporánea la Madraza, estoy elaborando un proyecto individual que se inaugurará en la sala de exposiciones del PTS entre mayo y julio. Tengo muchas ganas de observar la deriva de mi investigación.

Post Relacionado

2 Responses to “Los líquidos no se fijan al espacio, frente a los sólidos que se atan al tiempo”. Entrevista a José Manuel Ruíz Bermúdez

  1. Francisco Luna Aguilera dice:

    Me alegro mucho de tu progreso, seguro que al final de tu exposición vas a ver grandes resultados y, el tiempo hablará de ti y de tu obra.
    Muchas felicidades.
    Un fuerte abrazo

  2. Francisco Luna Aguilera dice:

    Me alegro mucho de tu progreso, seguro que al final de tu exposición vas a ver grandes resultados y, el tiempo se encargará de hablar de tí y de tu obra.
    Muchas felicidades.
    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *