Los Universos Íntimos de Carlos Maté

by • 4 junio, 2014 • Madrid, TallerComments (1)2738

Hace una semana se vivía en Madrid la apertura de numerosos estudios de artistas a través de la organización de Open Studio que ya lleva celebrándose 3 años. Entre los lugares que visitamos estaba el Estudio PAC en el que tres artistas presentaban su obra. De esos tres fue la obra del primero que vimos, nada más entrar en el estudio, Carlos Maté, la que más me sorprendió.

La obra de este artista, que podríamos decir multidisciplinar, puesto que aborda diferentes disciplinas, como son: vídeo, sonido, instalación, fotografía, escultura, diseño, arquitectura e, incluso, trabajos de artesanía, se podría describir como pura poesía convertida en una expresión artística material. Sus instalaciones, performances y obras en sí, nos hablan de un universo intermedio entre la realidad y la ficción con origen en la intimidad, en un mundo interior que tiene como punto de partida la ficción. A través de este universo, que en ocasiones nos puede parecer de fantasía, el artista investiga sobre lo sensitivo, la percepción y lo íntimo, dándole a sus piezas el valor intrínseco de la melancolía. Pues todas ellas nos hablan de la pérdida, del abandono, de la ruina y la decadencia que vistas a través del filtro del espectador pueden terminar siendo unas historias u otras, pero girando siempre en torno a esas mismas constantes.

Si hablamos de su obra como materia y no de su contenido, en seguida apreciamos que la literatura juega un valor muy importante, estableciendo una especie de línea de continuidad entre los diferentes trabajos. De igual forma, veremos que es una constante en su obra el uso de materiales o elementos que juegan entre lo delicado y lo oscuro, lo bello y lo hosco, lo íntimo y lo lóbrego. Son esas urnas de cristal, ese encaje negro, ese mobiliario inquietante pero atractivo, los mejores ejemplos de esto.

Carlos Maté consigue con su obra que el espectador no se quede indiferente al contemplar sus piezas, y en mi opinión, es lo mejor que puede lograr un artista.

Post Relacionado

One Response to Los Universos Íntimos de Carlos Maté

  1. Ellie dice:

    Your posting is abotlusely on the point!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *