MIA Art Collection y sus actividades artísticas en Madrid: la igualdad de género como objetivo

by • 9 julio, 2021 • Ferias, MadridComments (0)681

La MIA Art Collection, cuya fundadora y directora es la ingeniera civil, filántropa y mecenas Alejandra Castro Rioseco ha organizado una serie de actividades que se puede disfrutar en la semana ARCO de Madrid, complementándose con la participación en la feria de arte contemporáneo JUSTMAD y en Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea.

Alejandra Castro Rioseco. Imagen cedida por la coleccionista.

El principal objetivo de Alejandra Castro Rioseco, en conjunción con su equipo experto es alcanzar la igualdad de género en el mundo del arte, lo que claramente se refleja en las obras pertenecientes a la colección. Más de 900 piezas son las que alberga actualmente MIA Art Collection y todas están creadas por mujeres artistas, pues lograr la igualdad empieza con valorar debidamente el arte de las mujeres y, en este caso, centrarse en su adquisición, interpretación y visibilización.

En el contexto de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, MIA Art Collection se ha centrado en potenciar una selección de artistas cuyos estudios pueden visitarse en Madrid. Las protagonistas son Paloma Navares, Barbara Long y Marina Vargas, también representadas en la colección. La ubicación de los estudios fuera del recinto ferial de IFEMA, lo que resulta por otra parte evidente, hace posible descentralizar el arte de los pabellones tradicionales de celebración del evento. Además, gracias a esta acción se disfruta de la semana ARCO en los lugares de trabajo de las artistas, que son los auténticos espacios de surgimiento y consolidación de la creatividad. De esta manera, el público entiende los procesos artísticos de primera mano, gracias a los testimonios directos de las creadoras y también se origina un tipo de visita más privado y cercano a la experiencia del arte, lo que enriquece sobremanera cada encuentro. Los recorridos por los talleres se produjeron los días 7 y 8 de julio.

MIA Art Collection estrena otras actividades aparte de las visitas a artistas. En el contexto de JUSTMAD, en el Palacio de Neptuno, la institución presenta la conferencia MIA Art Collection, una propuesta para creadoras el día 9 de julio a las 12:00 h. Se establecerá un debate entre Alejandra Castro Rioseco en calidad de mecenas, una de las comisarias de MIA Art Collection Alejandra Rodríguez Cunchillos y la gestora cultural Carmen Tato.

Para concluir, la última propuesta de MIA Art Collection es la conferencia titulada Mujeres artistas en colecciones de arte, que nuevamente cuenta con la participación de Alejandra Castro Rioseco, acompañada ahora por la técnica de artes plásticas y arquitectura del Instituto Cervantes de Madrid María José Magaña Clemente y la directora artística de Matadero Madrid Rosa Ferré Vázquez. Se pronunciará el día 10 de julio a las 12:00 h en Matadero Madrid.

Sin lugar a duda, MIA Art Collection no solo promueve la igualdad de género en la escena artística contemporánea, sino que además propicia la creación femenina y la configuración del mercado del arte desde el feminismo. De hecho, en una de las entrevistas realizadas a Alejandra Castro Rioseco, ella comenta lo siguiente: ‘’el mundo del arte necesita reivindicar el rol de la mujer por años de invisibilización hacia ella, por años de ignorar que existen y tratarlas de musas más que de maestras. Ayudar a visibilizar, apoyar y darle fuerza a las mujeres en el arte es lo que más me gusta hacer’’.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *