“Op & Cinetic Art: Then and Now” en Galería Punto

by • 19 octubre, 2013 • PremiosComments (0)2044

Del 17 de octubre al 24 de noviembre de 2013. Galería Punto (C/ Barón de Cárcer 37), Valencia.

Soto, Le Parc, Cruz Diez, Vasarely, Yturralde, Sempere…  Nuevos soportes: Cristina Ghetti,  Eok Seom Kim.

Esta exposición nos propone un recorrido desde la obra los grandes maestros del op y cinetismo de los años 60, a las producciones actuales de la tendencia, que lejos de agotarse, encuentra nuevos caminos reinterpretando los lenguajes desarrollados por la abstracción del siglo XX en el contexto de las nuevas tecnologías y los nuevos modos de difusión y producción de las prácticas artísticas.

En ésta  exposición de Galería Punto, se muestran estos procesos evolutivos de la tendencia.

En su prólogo a la exposición Algorithmic Revolution On the History of Interactive Art, realizada en el ZKM en 2004, Peter Weibel sitúa como indispensables en el desarrollo del arte interactivo los aportes de la década de los 60, como  bases conceptuales que prepararon el terreno antes de la llegada del desarrollo técnico. Los trabajos por eso esenciales, del arte op, cinético, arte programmata, etc. son incorporados a la discusión para ilustrar los orígenes de arte interactivo.

La exposición presentará también una video instalación realizada conjuntamente por Cristina Ghetti y Emanuele Mazza “FOLDING” El proyecto es un estudio en proceso sobre la percepción, centrado en el uso de las herramientas digitales para la realización de piezas presentadas en distintos formatos y enfocadas principalmente hacia una evolución del arte abstracto y cinético, más concretamente al op-art.

La exposición se completa con otra pieza de video de Ghetti, un tributo a una legendaria exposición realizada en el MOMA, cuyo título fue “The responsive eye” Un joven Brian de Palma, documentó el evento y entrevistó a figuras del arte y público. Trabajando con trozos del film combinados con imágenes de su autoría el video es un homenaje y una reflexión acerca de las relaciones con la pantalla, el acto de mirar, y el proceso de observación, de nuestra implicación mental y física con el arte.

Los caminos de la abstracción actual son complejos y se nutre de elementos históricos y posibilidades técnicas, tal como manifiesta muy acertadamente Lev Manovich*, que  define las nuevas prácticas abstractas como complejas, dinámicas e inestables, opuestas al esencialismo geométrico de las vanguardias. Las  nuevas formas de la abstracción  se construyen sobre la relación complejo-simbólica, proyectando una forma abstracta transdisciplinar, que se opone a la linealidad del esencialismo geométrico.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *