Una selección personal de las obras más representativas del creador colombiano Oscar Muñoz llega al museo de la Fundació Sorigué con la exposición “Oscar Muñoz: des/materializaciones”, comisariada por el propio artista junto a Ana Vallés, directora de la fundación. El artista expone piezas claves de su trayectoria artística, aportándonos una visión muy particular de su amplia propuesta artística.
La exposición reflexiona en torno a la imagen, explorando con insistencia en los momento anteriores y posteriores a su fijación en un soporte, evidenciando así su carácter efímero en el tiempo y en la memoria. En la muestra encontramos una selección de catorce obras creadas en las mas diversas e innovadoras técnicas y soportes, desde el video y la fotografía hasta la luz y el vaho. El uso de elementos tan dispares en su trabajo convierte a Oscar Muñoz en uno de los creadores mas sugestivos del panorama artístico actual.
Para Oscar Muñoz los elementos vitales como la luz, el agua y el fuego funcionan a su vez como metáfora, medio y soporte de la imagen. El artista pasa del dibujo, la precisión en el trazo y los formatos bidimensionales, a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos, en un proceso de desmaterialización.
En palabras del artista “He intentado con mi trabajo acercarme a ese instante critico y decisivo de salvación o destrucción de la imagen; donde se fija, o no, para formar parte del pasado”. Ana Vallés añade que “Des/materializaciones habla de la memoria, de la huella y de la desmemoria, y en ese sentido no puede ser la obra de Oscar Muñoz mas cercana a la esencia de la Fundació Sorigué”
Oscar Muñoz
Oscar Muñoz nace Popayán (Colombia) en 1951. Desde sus inicios como artista, en los años setenta, se establece en Cali, donde reside y trabaja. Después de más de cuarenta años de actividad artística, es reconocido como uno los creadores contemporáneos más destacados internacionalmente.
A partir de la década de los ochenta explora y descubre la capacidad expresiva y la carga simbólica de los materiales, las sustancias y los procesos físicos. Mediante su continua investigación en torno a éstos, Muñoz invita a los espectadores a entender nuestra propia existencia y realidad dinámica y circunstancial, en constante evolución.
Utiliza técnicas no tradicionales a través de los cuales cuestiona la noción de realidad y de tiempo. Su obra se caracteriza por incluir elementos vitales como el agua, la luz y el vaho como metáfora al mismo tiempo que soporte de la imagen.
Muñoz ha exhibido su obra en numerosas muestras individuales tanto nacionales como internacionales. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Oscar Muñoz, Mirror Image” (2008) Iniva, Londres, y “Oscar Muñoz, Documentos de la amnesia” (2008) MEIAC, Badajoz.
Su obra ha sido galardonada internacionalmente en diversas ocasiones: en el 2004 recibió el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia, en 2007 le otorgan el Gran premio de la 14 Tallin Print Triennial, y en 2013 recibe el Prince Claus Award.
Oscar Muñoz es también el impulsor en Cali del proyecto “Lugar a dudas”, un laboratorio para fomentar el conocimiento del arte contemporáneo, facilitar el desarrollo de procesos creativos y provocar la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas. Es un espacio de reflexión y crítica continua, acerca de las complejidades que vivimos hoy en nuestro entorno.
Artista: Oscar Muñoz
Fechas: Hasta el 17 de junio de 2018
Lugar: Fundació Sorigué, Lerida