“Paisaje escindido”. Axel Hütte en el Museo San Telmo

by • 5 septiembre, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Museos, San SebastiánComments (0)2583

El Museo San Telmo acoge una exposición individual del fotografo aleman Axel Hütte (Essen, Alemania, 1951), bajo el nombre “Axel Hütte. Paisaje escindido” encontramos una nueva serie compuesta por 17 obras de gran formato, que el fotografo realizó recientemente en la selva de Irati (Navarra).

Axel Hütte_Paisaje escindidoMediante sus nuevos trabajos el artista inaugura una nueva forma de mirar y reflexionar sobre el paisaje como género. En sus imágenes todo permanece abierto y lo que podemos ver es tan importante como lo que no accedemos a ver. Es la imaginación la que completa los fragmentos que permanecen vacíos; lo subjetivo, lo personal, cobra un protagonismo esencial. La tensión entre lo que se esconde y lo que se muestra puede ligarse al paisaje como desposesión propia del Romanticismo, cuando desaparecen las figuras y los horizontes se abren hacia el todo y hacia la nada, y el viaje se torna una experiencia más interior. Esto es así cuando Axel Hütte penetra en lo oscuro de las ciudades, cuando se sitúa ante un paisaje densamente nublado o las veces que se sumerge en el agua para capturar el reflejo, desdoblando la realidad.

La fotografía de Axel Hütte es una reflexión sobre la realidad. Pero también de la propia historia del arte, ya sea para revisar la perspectiva renacentista, la atracción abismal del Romanticismo o incluso las vibraciones cromáticas del impresionismo. David Barro señala cómo la elección antecede al enfoque, el autor captura lo extraño y destila esa realidad dejando margen para que el espectador pueda reenfocar la realidad según su punto de vista: “La distancia en Axel Hütte es algo emocional porque la realidad nunca se muestra completa”. En la exposición, por un lado está la niebla, por el otro el reflejo y siempre lo transitorio, lo inestable. “Todo eso es posible porque se toma su tiempo en la búsqueda y también le otorga tiempo a la toma; eso unido a la dimensión física, a la escala, muy cinematográfica, genera una atmósfera muy especial, en suspensión”.

Artista: Axel Hütte
Fechas: Hasta el 28 de septiembre de 2014
Lugar: Museo de San Telmo. Donostia – San Sebastián

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *