Pattern Reveal de Isabel Flores

by • 8 octubre, 2020 • Badajoz, Exposiciones, InstalaciónComments (0)425

La artista Isabel Flores expone Pattern Reveal, una gran instalación site-specific creada para la Sala Santa Clara de Mérida. En el espacio podemos ver grandes pinturas murales en las que la artista reproduce motivos típicos del ornamento extremeño, así como el salto de estos motivos a unas grandes gasas serigrafiadas, revelándonos un patrón geométrico que va evolucionando junto al espectador y las diferentes perspectivas desde las que se enfrenta a la instalación.

Isabel Flores © Jorge Armestar

Beatriz Pereira, comisaria de la exposición, explica que la artista «transforma el espacio envolviendo al espectador en un montaje plástico, casi teatral, que se puede recorrer y cuyas formas y colores varían junto al punto de vista y los cambios de luz. No ves la misma pieza cada vez que recorres la instalación, pues factores como sombras y movimiento actúan sobre ella transformándola en un juego visual efímero y subjetivo. Cada experiencia será única, en un contexto que la artista estudia e interpreta, donde la pintura, lejos de sujetarse al marco, lo traspasa recorriendo el ambiente; creando reflejos y dibujando el espacio habitable que se proyecta sobre quien lo habita en ese momento.

Vista de la instalación ©Beatriz Pereira

Isabel Flores trabaja el ornamento en un proceso evolutivo que le ha llevado de la repetición a la ampliación. La forma de la tela se traspasa al muro. El ornamento se torna a la figura abstracta más simplificada, un acercamiento a las teorías pictóricas del artista Ellsworth Kelly, donde la saturación de color prima en la forma que varía hacia un incipiente minimalismo. El muro, como soporte, se deja entrever en los intersticios entre los cuerpos. Lo absorbe y lo lleva de la tridimensionalidad de la tela a la forma plana.«

Fechas: hasta el 27 de noviembre de 2020
Lugar: Sala Santa Clara, Mérida

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *