Naharro presenta la primera muestra de Alfredo Álvarez Plágaro en Madrid después de casi tres décadas. La componen nueve series de sus Cuadros Iguales, que lleva elaborando desde principios de los 90, y una serie de Cuadros Desiguales, línea de trabajo que inició en 2020. En ellos juega con los conceptos de repetición y copia para reflexionar sobre dónde se encuentra la originalidad de una obra.

“Lo más importante no es lo que es sino que, lo que es, lo es varias veces”. Con ese postulado, Plágaro define el proyecto artístico que ha ocupado gran parte de su carrera y que ahora expone en Naharro. Hablamos de sus Cuadros Iguales, que empezó a desarrollar en 1991. El concepto es sencillo. El artista vasco pinta lienzos que, en principio, siguen un mismo patrón. La misma idea se aplica a las series de cuadros. Podríamos argumentar que, al seguir una misma estructura, todos los cuadros son iguales entre sí. Pero Plágaro niega esa primera intuición. Para él, la potencia de la pincelada, la densidad del color, la adherencia del pigmento al lienzo… son detalles cambiantes que diferencian las obras entre ellas. “Es una cuestión de matices, de tiempo, de materia”, ha escrito el crítico Miguel Fernández-Cid. Así, Plágaro se separa de la repetición seriada que adoptaron otros artistas como Warhol. El trabajo manual del artista aporta a estas copias una originalidad que la máquina no es capaz de replicar.

Su actitud contradice la idea de que lo repetitivo nunca puede ser original. La experta en arte Esther Ruelfs lo explica: “Las pinturas de Plágaro nos cautivan porque son, sin ninguna duda, obras de arte que repite a voluntad”. Ninguna copia es igual a otra. Por mucho que sigan una misma estructura, todas conservan en sí cierta diferencia que las hace únicas. La originalidad también se encuentra en el montaje. El pintor solo tiene dos normas a la hora de exhibir sus Cuadros Iguales: que siempre haya un mínimo de dos piezas, y que su separación sea proporcional al tamaño de las obras. A partir de ahí, la disposición de las obras es libre. Aunque los cuadros que se exhiban ya hayan podido pasar por otras galerías, cada nuevo montaje es original y distinto a los anteriores. La repetición exacta de una exposición de Cuadros Iguales se hace prácticamente imposible.
Artista: Alfredo Álvarez Plágaro
Fechas: Hasta el 31 de enero 2024
Lugar: NAHARRO. Calle Sancho Dávila 4 Madrid