SUSPENSE, de Tim Parchikov en el CAF de Almería

by • 5 octubre, 2011 • Almería, Exposiciones, FotografíaComments (0)1490

Del 26 de septiembre al 27 de noviembre. CAF, Almería

Bajo el título Suspense y comisariada por Anne Morín, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), alberga desde el 26 de septiembre y por primera vez en España, este proyecto del fotógrafo ruso Tim Parchikov que reúne trabajos creados en ciudades rusas y europeas a lo largo de los últimos cuatro años.

El proyecto Suspense de Parchikov es el manifiesto visual de la nueva generación perdida de jóvenes que con el cambio de siglo ha logrado una libertad absoluta de información y de movimientos, así como la ilusión de una comunicación omnipresente, y que sin embargo ha perdido un sistema integrado de juicios de valor y se ha visto inesperadamente enfrentada a un absoluto aislamiento.

Parchikov intenta registrar la confusión que tiene lugar mientras nuestro delicado equilibrio interno se tambalea al borde del colapso. Cada alto en el camino y cada encuentro con la realidad durante este viaje se han convertido en una forma de suspense.

Se puede ver asaltado por un sentimiento igualmente impredecible de suspense en un desierto dique de Estambul o en el centro de una concurrida plaza de Roma o Nápoles. La fotografía se convierte en un escudo que le protege de la estupefacción y le reconcilia con la incertidumbre. A menudo transmite ansiedad mediante la crepuscular dramaturgia de una iluminación de ácidos colores en los que lo invisible, lo indiscernible o los elementos fuera de cuadro son tan importantes como el contenido de la foto.

El resultado es un exquisito juego de colores, matices de sombras y contraste, que se esfuerzan por aproximarse al prototipo de su búsqueda: el “film noir” de los cuarenta y el “neo-noir” de los setenta. En el trabajo de Tim Parchikov el suspense penetra en el espacio natural, el espacio urbano, poblándolo con sus personajes.

Tim Parchikov nace en Moscú en 1983. En la actualidad, vive y trabaja como fotógrafo independiente y como director de cine en Moscú y en París.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *